Pide CONAVIM compromiso para atender alerta de género en Nayarit

• Acaponeta, Bahía de Banderas, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic, son los municipios donde se decretó la alerta de género desde el año pasado.

Tepic.- Tan solo cuatro de las 54 acciones que se pidieron cumplir dentro de la alerta de género, que fue emitida durante el 2017 en Nayarit, han sido alcanzadas; por este motivo se busca dar un nuevo impulso a los trabajos para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres en el Estado.

“De las 54 acciones, 40 se determinaron no cumplidas , seis parcialmente cumplidas, cuatro en proceso de cumplimiento y cuatro acciones cumplidas. Entonces eso demuestra de la atención con la que recibió el gobierno el problema, es importante señalarlo para de ahí partir. No es un caso perdido, no es una situación que se vaya a quedar ahí, es una situación en la que todos y todas nos debemos comprometer”, señaló Edna Guzmán García, directora general  Adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar  la Violencia Contra las Mujeres.

A pesar de que el interés de las autoridades y de la misma sociedad, ha sido bajo para cumplir la alerta de género, se reconoció que ha habido avances como lograr la integración del tema en la agenda pública, y con esto, el estado ha dado respuestas para poder fortalecer los trabajos.

“Sabemos que la problemática de violencia contra las mujeres de manera general está en todo el país en distintos municipios, y es importante más que estalle una bomba atender el problema de manera adecuada y coordinada”, agregó la directora general de CONAVIM.

«La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar  la Violencia Contra las Mujeres declaró alerta de género contra las mujeres en los siguientes municipios del Estado de Nayarit: Acaponeta, Bahía de Banderas, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic”, fueron las palabras del Subsecretario de Derechos Humanos en Nayarit, Luis Zamora.

Se espera que poco a poco las autoridades municipales y estatales hagan lo que les corresponda para lograr que la violencia ejercida contra las mujeres cada vez sea menos y se logre en un futuro su erradicación.

Vídeo: Jonathan Rivera • NTV