Indignación por maltrato y muerte de una gatita en Tepic

• De acuerdo con la Fundación Animalista Nacahue, la felina de nombre Romina fue quemada, le hicieron cortes en su pierna y le introdujeron un palo por el recto.

Tepic.- Una gatita de nombre Romina, falleció luego de que no resistiera las lesiones de las que fue víctima, tras ser maltratada en la colonia 26 de Septiembre en Tepic, lo cual ha generado indignación.

De acuerdo con información de la Fundación Animalista Nacahue, a la felina le introdujeron un palo por el recto, la quemaron y le hicieron cortes en su pierna.

Luego de estas heridas, logró sobrevivir y fue intervenida de emergencia, siendo reconstruido un músculo de su pierna y su ano, en el cual le encontraron varias astillas de madera.

Más tarde, se informó que Romina no logró sobrevivir después del abuso al que fue sometida, por lo que la Fundación Animalista Nacahue, pide a la ciudadanía denunciar este tipo de sucesos.

En Nayarit, existe la “Ley de Protección a la Fauna para el Estado de Nayarit”, en cuya fracción XIII del artículo 4, considera el maltrato como “todo hecho, acto u omisión del ser humano que pueda ocasionar dolor, deterioro físico o sufrimiento, que afecte el bienestar, ponga en peligro la vida del animal o afecte gravemente su salud o integridad física, así como la exposición a condiciones de sobrexplotación de su capacidad física con cualquier fin”.

Además, la crueldad se encuentra establecida en esta ley, definida como “acto de brutalidad, sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia”.