Al menos 137 personas han entregado muestras de ADN para identificar cuerpos hallados en fosas

• Continúa la Semana Estatal de Toma de Muestras por parte de la Fiscalía General de Nayarit y la división científica de la Policía Federal.

Tepic.- Se han logran recabar 137 muestras en los primeros dos días de la Semana Estatal de Toma de Muestras para la identificación de personas desaparecidas en Nayarit. Hasta el momento siguen en calidad de desconocidos 52 cuerpos, que fueron localizados en fosas clandestinas en los municipios de San Blas y Xalisco.

«Muchas de las ocasiones no lo hacen por temor. Quiero que sientan la confianza. Las tomas se están haciendo por personal capacitado que son enfermeros o criminólogos, entonces no hay ningún peligro ni compromiso para nadie», comentó el Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce.

Aunque no es un requisito, se pide a quienes acudan a tomarse la muestra genética que den a conocer si cuentan con algún familiar desaparecido y si hay una denuncia previa; si aún no han presentado denuncia lo pueden hacer previo o después de  la toma de muestra.  Las denuncias ayudan a abrir carpetas de investigación para llevar a cabo las diligencias necesarios para la localización e identificación de personas desaparecidas.

«Se han estado registrado casos inclusive de personas que viven en otros lugares de la República que se han dado cuenta gracias a los medios nacionales de esta Semana Estatal de Toma de Muestra y están acudiendo. No es un requisito indispensable que haya una denuncia, la única situación seria que tengan algún familiar desaparecido y que se les pueda hacer dicha muestra», agregó el Fiscal.

Es importante que quienes tengan algún familiar desaparecido acudan a realizarse la toma de muestra, ya que todo lo recabado será enviado a la Ciudad de México donde se realizarán los estudios necesarios para hacer la compulsa entre las muestras tomadas y los restos humanos encontrados en fosas clandestinas en Nayarit.

Juan Hernández Sillas • NTV