Choferes del Progreso 4 advierten paro total de la ruta si no les cumplen sus demandas

• Piden que los permisionarios ya no les cobren por el diésel y que su salario registrado ante el IMSS sea el real.

Foto: Denisse Rivera • NTV

Tepic.- De seguir los conflictos entre permisionarios y choferes de los camiones Progreso 4 se realizará un paro total, advierten los conductores las unidades. Desde hace 29 días, 11 de los 19 camiones de esta ruta, se mantiene parados lo que ha afectado de manera directa a los usuarios.

Debido a estas exigencias, al menos 22 choferes de la Ruta Progreso 4 ya fueron dados de baja.

«Nosotros estamos pidiendo la reinstalación, Seguro Social y que ya no nos cobren nunca jamás el combustible que no tenemos que pagar nosotros, porque somos trabajadores, no somos permisionarios ni socios», dio a conocer una de los choferes afectados.

Las exigencias de los choferes son varias, pero destaca, que les dejen de cobrar parte del combustible que a diario utilizan las unidades ya que ellos tiene que aportar entre el 10 y 20% del consumo de diesel.

«Los que están dados de alta es con $85 a $95. Los camiones de Ezequiel Llamas Alvarado, para ponerle nombre y apellido, venden $4 mil en boletos, lo que significa que el 20% son $800 repartidos entre 2 choferes serían $400 pesos de salario al día, eso es con lo que tendrían que estar dados de alta en el Seguro Social, pero como les cobra el diesel el salario baja de $800 a $500 entonces les tocan $250 y $250 y no los tiene dados de alta con $250, sino con $85 a $95, lo que significa que está fraudeando al Seguro Social”, fueron las palabras del Diputado Jorge Ortiz.

Al medio día de este martes, un grupo de al menos 100 choferes, entre los que se encuentran quienes fueron dados de baja, marcharon por las calles de Tepic hasta llegar al Congreso del Estado para pedir el apoyo de los diputados y pueda haber solución ante este conflicto entre particulares, que ya está afectado a los usuarios que a diario utilizan las unidades Progreso 4.

La ruta Progreso 4, es una de las más largas y utilizadas en Tepic, pues su recorrido incluye el centro de la ciudad, la Universidad Autónoma de Nayarit, Ciudad del Valle, avenida Insurgentes y avenida Tecnológico, Cruz Roja, Fiscalía de Nayarit, bulevar Colosio, Plaza Forum, y la colonia Chapultepec, entre otros puntos.