Inicia la toma de muestras de sangre para identificar cuerpos hallados en fosas

• Las acciones se realizarán en los hospitales centrales de los municipios de Tepic, Rosamorada, San Blas, Ixtlán del Río y Bahía de Banderas, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Tepic.- Arrancó la Semana Estatal de Toma de Muestras en Nayarit, con las cuales se busca identificar los cuerpos hallados en fosas clandestinas, acción que se llevará a cabo durante cinco días en cinco municipios de Nayarit de manera simultánea.

A la fecha, la Fiscalía General de Nayarit ha recibido más de 400 denuncias por desaparición de personas y se han localizado 67 cuerpos en depósitos clandestinos, muchos de los cuales no han sido identificados.

“Hasta ahorita llevamos 12 fosas clandestinas en total, en estas 12 fosas clandestinas hemos encontrado un total de 67 cuerpos. Son 15 cuerpos identificados, son 52 cuerpos sin identificar, y estas cosas se han encontrado principalmente en los municipios de San Blas y Xalisco, Nayarit”, dio a conocer el Fiscal General de Nayarit, el Licenciado Petronilo Díaz-Ponce.

Las tomas de muestra se llevarán a cabo del 19 al 23 de febrero de 9 de la mañana a 5 de la tarde en los hospitales centrales de los municipios de Tepic, Rosamorada, San Blas, Ixtlán del Río y Bahía de Banderas. La muestra se obtiene en pocos minutos y es necesario que acuda un familiar directo de la persona que ha desaparecido, cómo puede ser el padre, la madre, hijos o hermanos.

“La toma de muestra se realiza a través de una tarjeta FTA donde la toma de muestras de sangre es muy parecida a la del azúcar y no es necesario que estén en ayunas o en algún otro tipo de situación, se recaban dos muestras en una tarjetita y esa puede durar hasta 15 años o 20 años sin dañarse sin ningún problema, y se procesa en el laboratorio de la policía científica de la Ciudad de México”, dijo Javier Badillo, Comisario de la División Científica de Policía Federal.

Previo a la Semana Estatal de Toma de Muestras, en las instalaciones de la Fiscalía General de Nayarit, se estuvo realizando esta labor y hasta el momento se tiene ya recabadas 600 muestras que serán analizadas por la Policía Federal en su división científica.

Cabe mencionar que no es necesario que quienes acudan a la toma de muestra hayan presentado alguna denuncia o que cuenten con un familiar desaparecido.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV