Xalisco se ha convertido en un cementerio clandestino

Tepic.- Las condiciones geográficas, climatológicas y de cultivo han convertido al municipio de Xalisco en un “Cementerio clandestino” en donde se han localizado a la fecha 6 fosas con un total de 56 cuerpos.

El área se caracteriza por contar con un terreno rico en una piedra porosa conocida como jal, lo que ha permitido que algunos de los cuerpos conserven piel y músculos que otorgan a los restos una consistencia acartonada.

El Fiscal de Nayarit,  Petronilo Díaz Ponce dijo que “Son cuerpos que están prácticamente deshidratados y la consistencia, donde tienen los restos humanos todavía pedazos de piel o de músculo, tiene una consistencia muy parecida a la de cartón. Segun nos dice la antropóloga forense y los peritos en criminalística, que pudiera tratarse de cuando menos de 4 a 6 meses u 8 meses y depende mucho de las condiciones del terreno. Creen que se pueden conservar en estos lugares donde se han encontrado porque se trata de un lugar abierto, dónde está el material que conocemos como la jal muy parecido a la calidra y son lugares muy húmedos y fríos, eso contribuye a la conservación de los restos humanos».

Petronilo Díaz además comentó que es muy complicado contar con seguridad permanente en el Valle de Matatipac de Xalisco, Nayarit, por tratarse de una zona por de más extensa y contar, además, con una infinidad de caminos sacacosechas que son utilizados para el cultivo de la caña de azúcar. Por lo pronto las labores de búsqueda en la zona continuarán con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit para llevar a cabo sobrevuelos.

“Parecería que nos encontramos un panteón, un cementerio, definitivamente es muy vergonzoso y lamentable que este tipo de delito se estén cometiendo y un ser humano sea depositado en una fosa en esas condiciones. A la fecha hemos tenido, como se los hemos comentado en algunas otras ocasiones, todo el apoyo de la Policía Federal División Científica en los cuales se van a iniciar el próximo lunes la Semana Estatal de toma de muestras”, agregó el Fiscal.

La Semana Estatal de Toma de Muestras Genéticas se estará llevando a cabo a partir del 19 de febrero en los Hospitales Civiles de Tepic, San Blas, Rosamorada, Ixtlán del Río y Bahía de Banderas. Es importante que quienes tengan a algún familiar desaparecido acudan a las tomas de muestras para que se pueda hacer la compulsa con los restos humanos encontrados en las fosas clandestinas y poder hacer la identificación correspondiente.

Sismo 7.2 grados en Oaxaca, aquí los vídeos.