Tepic.- Rectores de las Universidades Tecnológicas de Bahía de Banderas y de la Costa en el municipio de Santiago Ixcuintla, hacen un llamado a los líderes del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidades Tecnológicas del Estado de Nayarit (STAAUTN) para mantener el diálogo y encontrar una solución al conflicto laboral que como consecuencia tiene tomadas las instalaciones universitarias y que afecta a la comunidad estudiantil.
“Apelamos a los compañeros del sindicato a que liberen las instalaciones y nosotros regresemos a donde pertenecemos: a las aulas o al trabajo administrativo de la rectoría, para qué, para que finalmente en el caso de Bahía con los cerca de 1300 estudiantes que tenemos no afecte su proyecto de vida, su proyecto educativo y es lo que nos trae en este momento a platicarlo, a comentarlo con todos ustedes, creemos en la negociación, creemos en el marco jurídico, nos hemos manifestado y nos hemos conducido en ese tenor y esperamos que los compañeros tomen a bien esta propuesta esta petición que les hacemos”, señaló Oscar Valenzuela, rector de la UT en Bahía de Banderas.

Durante su mensaje los directivos de las universidades tecnológicas señalaron que se encuentran en la disposición de entablar el diálogo para generar nuevas condiciones y dinámicas al interior de las instituciones educativas, apegados al marco de la ley.
“Esta es una buena oportunidad no solamente de ver lo que ellos están emplazándonos a huelga en la parte económica, sino también es una buena oportunidad, insisto para ver esa parte administrativa: recategorizaciones, establecer una comisión mixta para el desarrollo personal y profesional, el establecer las condiciones en las cuales se va a medir el buen desempeño docente, la eficiencia, la productividad al momento de impartir clases y del trabajo administrativo, y de esta manera que la universidad estuviera mejor, que ellos tuvieran más bases, más sustento, más seguridad en el desarrollo de su labor dentro de las instituciones, en esa buena disposición continuamos”, puntualizó.
El pasado 6 de febrero fueron tomadas las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Costa, por integrantes de este sindicato en demanda de la revisión de su contrato colectivo de trabajo, y de acuerdo a información oficial el pasado 7 de febrero la Junta de Conciliación y Arbitraje de Nayarit declaró improcedente la huelga, en virtud de que el organismo sindical no cumplió con las formalidades del procedimiento que establece la Ley Federal del Trabajo.