PROFEPA asegura a cachorra de tigre de bengala en Tepic, la misma que reportaron en la Lindavista

Se trata del felino que vecinos reportaron el sábado 27 de enero ante las autoridades.

Foto: Cortesía PROFEPA

Tepic.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró a una cachorra de tigre de bengala que vivía en una casa de la colonia Lindavista de Tepic.

Se trata del mismo felino que vecinos reportaron el sábado 27 de enero ante las autoridades, lo cual dimos a conocer en NTV.

En ese entonces, los habitantes de la vivienda aseguraron a los agentes que contaban con permiso para tener al felino, por lo que la PROFEPA dio un plazo de 15 días, mismo que se cumplió esta semana, para presentar los permisos necesarios para mantener en cautiverio al animal.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, se implementó una visita de inspección al domicilio donde se localizaba el animal, el cual cita que en la diligencia, «los inspectores constataron que se trataba de una cachorrita viva de tigre de la especie (Panthera tigris) de aproximadamente mes y medio de edad, sin lesiones físicas aparentes, la cual era mantenida en cautiverio en la casa-habitación, carente de instalaciones adecuadas para su confinamiento».

La PROFEPa solicitó al propietario la documentación que acreditara la legalidad de la posesión del ejemplar, y el dueño aseguró que tenía permiso para tener con él a la felina pero sin mostrar los documentos necesarios.

El boletín indica que «se procedió a ordenar -como medida de seguridad- el aseguramiento precautorio de la cachorrita, la cual fue trasladada en depósito administrativo a las instalaciones del Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre de forma Confinada (PIMVS)  “Umballi” en el municipio de Xalisco, en la entidad».

De igual firma, la PROFEPA «instauró el procedimiento administrativo correspondiente, en el cual el inspeccionado podría ser sancionado con el decomiso definitivo del ejemplar y multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, en caso de no presentar la documentación requerida».

Entre los requisitos que se deben presentar ante la PROFEPA para acreditar la legalidad de procedencia y cautiverio de una especie silvestre, es además de la documentación, tener un plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en en el que se evalúa la infraestructura para manejar al animal, que garantice trato digno y respetuoso, además de la seguridad de su poseedor y ciudadanía.

También se debe informar a las autoridades, la dieta y seguimiento médico con el que cuenta un ejemplar de este tipo.

 

El tigre de bengala (Panthera tigris) es un ejemplar de vida silvestre que no se distribuye en México y se encuentra listado en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Reportan un cachorro de tigre dentro de casa en colonia Lindavista de Tepic