Durante 2017 en Nayarit, 26 niños se enfermaron de cáncer

• En febrero y en el marco del Día del Cáncer Infantil, se llevarán a cabo acciones de concientización para que se realicen diagnósticos oportunos.

Tepic.- Durante el 2017 se registraron en Nayarit, en los Servicios de Salud y en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 26 casos de cáncer en menores. Detectar este padecimiento de manera puntual es importante para lograr la supervivencia de los niños y jóvenes.

En febrero y en el marco del Día del Cáncer Infantil, se llevarán a cabo acciones de concientización para que se realicen diagnósticos oportunos.

“En el caso de una leucemia podemos mencionarle a la población que hay que tener mucho cuidado si el niño presenta temperatura. Que esa temperatura sea frecuente y que no se quita en dos o tres semanas. Que esa temperatura puede ir acompañado de un ganglio que viene siendo una bolita que puede estar en el cuello, cansancio, pérdida de apetito de peso, moretitos en la piel, moretito rojo, puede tener algún sangrado por la naríz entre muchos otros signos”, dio a conocer Corina Aguilar, responsable estatal del programa de prevención y tratamiento de cáncer en la infancia y la adolescencia.

El próximo 15 de febrero se hará una marcha que saldrá de plaza bicentenario y tendrá como destino el Teatro Alemán, ahí habrá actividades culturales y testimonios de jóvenes que vencieron el cáncer.

“Por ejemplo leucemias que es la principal causa de frecuencia e incidencia en todo el país, ellos requieren nada más quimioterapia que es tratamiento endovenoso; pacientes con tumores sólidos van a tener que ser con cirugía que es uno de los tratamientos principales para ellos y posteriormente radioterapia, y en tercer lugar quimioterapia entonces, va a ser depende del tipo de tumor y cáncer para nosotros escoger de estos tres la herramienta terapéutica inicial, la que sigue y la tercera”, dijo la especialista Nayeli del Rocío Peña.

Se trabajará para que desde los planteles escolares los maestros puedan apoyar a canalizar a centros de salud los casos sospechosos de cáncer, en niños que presenten cansancio, moretones y otros síntomas que  puedan apuntar a esa enfermedad silenciosa.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV