2018, otro año «difícil» en incendios forestales para Nayarit

• Autoridades estatales y federales se alistan para combatir los posibles siniestros en zonas como la sierra de San Juan o el Sangangüey.

Tepic.- Se espera un año complicado en materia de incendios forestales para Nayarit, debido a las altas temperaturas que se esperan a consecuencia del fenómeno de «La Niña».

De acuerdo a las estadísticas, cada año las hectáreas afectadas por los incendios es mayor, por lo que ya se trabaja en acciones preventivas en áreas forestales que colindan con zonas habitacionales.

«Hace un año se registraron 110 incendios con promedio de 30 mil 232 hectáreas afectadas, rebasamos la meta de 2015, había una superficie afectada de 16 mil hectáreas y ahora duplicamos esa cantidad. Este año 2018 viene difícil por el fenómeno de «La Niña» débil. Se prevén temperaturas arriba de los 30 grados centígrados con humedad relativa por abajo de 30%”, dio a conocer Cristian García Aquino, Jefe de Protección de la Comisión Nacional Forestal.

Este 8 de febrero se firmó un convenio de colaboración entre dependencias como CONAFOR, COFONAY, SEDENA, SEDERMA y CONANP para conformar el Centro Estatal de Protección de Incendios Forestales en Nayarit, y llevar a cabo acciones preventivas permanentes.

«Para que el grupo técnico operativo, conformado por técnicos especialistas que tienen capacitación, es la toma de decisiones técnicas para la prevención control y combate de incendios forestales pero ahora sí para el manejo de combustibles en las áreas prioritarias con alta incidencia de riesgo de incendios forestales», agregó.

Los municipios que han presentado mayor afectación son Tepic, Xalisco y Santa María del Oro y las zonas que se protegerán son las áreas naturales como la sierra de San Juan, Sangangüey y el Cerro de la Cruz.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV