¿Facebook salvó a una mujer de suicidarse?

• De acuerdo con un reporte del diario El Clarín de Argentina, la red social utilizó su inteligencia artificial para detectar un mensaje de despedida de una usuaria que pretendía quitarse la vida.

En Argentina, una mujer de aproximadamente 60 años de edad, anunció en un grupo de Facebook que se iba a suicidar, mensaje que fue detectado por la inteligencia artificial de la red social, que luego dio aviso al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, según reporta el diario El Clarín.

La nota de prensa afirma que tras ser alertadas las autoridades por Facebook, rastrearon el domicilio en la Red Inteligente de Fuentes Abiertas, hasta que lograron encontrarlo, para luego avisar a la fiscal de investigación de la ciudad de Santiago del Estero, en donde se encontraba la mujer.

A la mujer lograron ubicarla gracias al celular asociado a su cuenta de Facebook y al servicio de internet en ese domicilio, que estaba a nombre de la usuaria con intenciones de quitarse la vida.

Tres horas después de que se hizo el posteo de despedida en Facebook, la fiscal de investigación de Santiago del Estero llegó a la casa junto a una ambulancia, pero la mujer ya había tomado varias pastillas, por lo que la llevaron a un hospital regional donde la atendieron y la salvaron.

El año pasado, CNN reportó que Facebook ya utilizaba la inteligencia artificial para detectar publicaciones, vídeos y transmisiones de Facebook Live que tuvieran pensamientos o ideas suicidas, lo cual se probaba desde marzo, aunque de manera limitada.

Si la tecnología de Facebook determina que se necesita intervención inmediata, la red social trabajaría con los equipos de emergencia para enviar ayuda, informó la CNN.