Evaluará Congreso de Nayarit llamar a comparecer a fiscal y a Secretario de Seguridad Pública

• Habrá un primer acercamiento a través de la Comisión de Justicia, la Comisión de Seguridad y la Comisión de Gobierno para conocer las cifras en torno al tema de la seguridad, afirmó Polo Domínguez, presidente del Congreso.

Foto: Axel Uribe • NTV

Tepic.- El Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce y Javier Herrera Valles, Secretario de Seguridad Pública de Nayarit, podrían ser llamados a comparecer por integrantes de la 32 Legislatura del Congreso del Estado, en relación a los temas de seguridad por los que atraviesa la entidad y los resultados de cara a la ciudadanía.

“Nosotros tenemos una sesión con ellos en esta misma semana, la Comisión de Justicia, la Comisión de Seguridad y la Comisión de Gobierno principalmente con los titulares, no a manera de comparencia, si no a manera de un primer acercamiento, probablemente entre martes y miércoles un poco para empaparnos de la estadística, de la incidencia de acuerdo a números oficiales y a partir de ahí determinar como poder legislativo la conveniencia o no de citarlos a comparecer ante el pleno”, señaló Leopoldo Domínguez, diputado Presidente del Congreso de Nayarit.

Leopoldo Domínguez, diputado presidente del Congreso del Estado de Nayarit aseguró que legalmente la legislatura actual posee las facultades para valorar una comparencia de los titulares de seguridad en la entidad, aclaró que sin embargo es importante, conocer la información, detalles, cifras relacionadas a la materia. 

“Legalmente existe, la ley nos obliga a valorarlo en su momento, sin embargo, lo que hemos coincidido es que tengamos primero la película completa en números, en incidencia, en estadística, y posteriormente valorar de manera conjunta con estas comisiones la pertinencia pues de que haya comparecencias públicas de estos funcionarios”, puntualizó Domínguez. 

Por su parte Herrera Valles aseguró que de ser citado por diputados de la 32 Legislatura asistirá y dará cuentas de sus acciones como encargado de la Seguridad en el estado.

“Definitivamente tenemos que dar cuentas de nuestras acciones, en lo personal si me citan, tengo que acudir, a parte de que es una obligación  para dar cuentas de lo que estoy haciendo en lo personal”, añadió Javier Herrera Valles, Secretario de Seguridad Pública del Estado. 

 

Vídeo: Jonathan Rivera • NTV