¿Qué hacer para proteger la Sierra de San Juan?

Tepic.- Por primera vez se abrirá un foro para que los ciudadanos y expertos en temas ambientales pueden proponer acciones en beneficio de la Sierra de San Juan. Esta área natural protegida cada año se ve siniestrada y en la mayoría de las ocasiones es por acciones que las mismas personas realizan.

Se trata del Foro Regional “Alternativas de acción para el plan de manejo de la reserva de la biosfera Estatal de la Sierra de San Juan”, que se llevará a cabo este 23 de enero en el Congreso Local a partir de las 9:30 de la mañana.

“Ha habido situaciones que han ocurrido como los incendios forestales, los cambios de uso de suelo y es importante que todos estemos en  sintonización, para poder emitir acciones en favor de la Sierra de San Juan. La Sierra de San Juan es un área importante para los habitantes de Tepic y Xalisco; desafortunadamente las actividades antropogénicas como son el cambio de uso de suelo, la quema controlada en algunos casos como puede ser la caña de azúcar, favorece que se lleven a cabo estos incendios forestales y lo que buscamos es que todo esto sea ordenado”, dio a conocer Abraham Misael Sandoval Parra Asesor Técnico  silvicultores.

A pesar de que no se ha dado un espacio como este, hay ciudadanos y asociaciones civiles que se han acercado a la Comisión Nacional Forestal para dejar algunas propuestas que ayuden a evitar incendios forestales, que promuevan la reforestación y la conservación de áreas naturales protegidas.

“Todos los que puedan opinar ciclistas, deportistas, asociaciones civiles,  ambientalistas, empresarios y de alguna forma todos podemos aportar y obviamente todos le sacamos provecho. A las autoridades gubernamentales y al legislativo, que traten de otorgarle un presupuesto, acuérdense que la Comisión Nacional Forestal tiene un programa que se llama recursos concurrentes donde si nosotros conseguimos que se aporten $100 pesos, automáticamente la Comisión Nacional Forestal aporta otros $100. También hay que acordarnos que tenemos organismos internacionales que están aportando eso pero en la medida que vean que estamos organizados, entonces es cuando ellos le van a entrar», señaló Paúl López, presidente de la Asociación Civil Silvicultores Sierra San Juan Vallejo.

Se espera que con el Foro Regional se logre generar un presupuesto que pueda ayudar a la conservación de la sierra de San Juan.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV

Únete a nuestro canal de Telegram https://t.me/antoniotello_ntv