Respuesta a clamor de familias de víctimas en Nayarit: Congreso nombrará a súper Comisionado

Iniciativa de Polo Domínguez da respuesta a clamor de familias de víctimas

Tepic.- Ante el clamor de justicia de las familias de los desaparecidos por la violencia del crimen organizado y tras el hallazgo de los 33 cuerpos y osamentas en Xalisco, una iniciativa del diputado Leopoldo Domínguez, presidente del Congreso de Nayarit y de la diputación del PAN, hará que se designe a un poderoso funcionario que se encargará especialmente de este asunto.

A través de una convocatoria pública y previa consulta a los colectivos de familias de víctimas, el Congreso de Nayarit designará próximamente al comisionado ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención Integral de Víctimas, el cual deberá ser elegido por el voto de las dos terceras partes de las y los legisladores.

La Comisión tiene como finalidad reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, con el fin de que obtengan justicia y reparación del daño.

Este jueves en sesión de la Diputación Permanente se informó que iniciaron los trámites correspondientes para emitir la convocatoria por la cual será electo el comisionado que desempeñará el encargo por cinco años sin posibilidad de reelección.

Será elaborada atendiendo las reformas aprobadas en diciembre pasado a la Ley de Víctimas para el Estado de Nayarit, y será dirigida a los colectivos, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializada en la materia.