Regularizan a motociclistas en Tepic; casco, placas, reglas de vialidad…

Tepic.-  En los primeros días de 2018 la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Tepic, comenzó con una medida preventiva para regularizar a quienes conducen motocicletas en el municipio.

En tan solo 5 días, suman decenas de motocicletas resguardadas y multas aplicadas a quienes han infringido el Reglamento de Tránsito de Tepic. Tan solo el viernes 5 de enero, de acuerdo a los datos otorgados por la oficina de comunicación social de la policía municipal, se resguardaron 30 motocicletas, 20 en la periferia de la cuidad y 10 en el centro histórico.

Ante los altos número de infracciones, motocicletas resguardadas y personas detenidas, el alcalde tomó una decisión para lograr trabajar de manera coordinada con el estado y evitar que a más conductores de motocicletas se les siga infraccionando o reteniendo su vehículo.

Fue a través de redes sociales que Javier Castellón compartió el siguiente posteo.

“Seguiremos reordenando Tepic.

Durante los primeros días de este gobierno que encabezo, los responsables de Seguridad Pública detectaron que una gran cantidad de delitos son cometidos por sujetos que se trasladan en motocicletas. Por lo que se decidió implementar un operativo que revisara las condiciones de dichos vehículos y el uso del casco de parte de los conductores.

En sólo una semana, la Policía Vial detectó que una gran mayoría de motociclistas no contaban con el emplacamiento correspondiente y además, en ese lapso, más de 40 personas que se trasladaban en esa clase de vehículos, fueron consignadas por portar armas o traer sustancias prohibidas en su poder.

Sin embargo, el detectar que la mayoría de motociclistas no cuentan con la documentación en regla nos obliga a poner en pausa el operativo y a solicitar respetuosamente a la autoridad estatal correspondiente, que se realice un proceso de regularización y emplacamiento de motocicletas en Tepic y, de ser posible, se les otorguen las facilidades a los usuarios para poder realizarlo.

No queremos afectar a miles de estudiantes y trabajadores que se trasladan en motocicleta a sus lugares de trabajo o estudio, pero es importante que regularicen su situación para evitar que los delincuentes sigan actuando, amparándose en que la mayoría no tiene regularizada su situación legal.

Seguiremos revisando que los motociclistas y sus acompañantes porten sus cascos correspondientes. Sobre todo, para preservar su propia seguridad y la de la ciudadanía en general.

¡Queremos un Tepic ordenado para todas y para todos! #HagamosEquipo?”.

Algunas de las razones por las que se puede detener al conductor de una motocicleta son diversas y se comparten algunas con el respectivo monto de la infracción.

Multa de $200 a $500 a quién:
– No cuente con su licencia de motociclista.
– No utilice casco.
– Conduzca entre los carriles de la vialidad.
– Rebase por carril derecho.
– No cuente con al menos un espejo retrovisor.
– Circule en dónde no está reglamentado.
– Sujetarse a otros vehículos.
– Circular con aparatos que generan ruido. excesivo o luces destellantes o estroboscópicas.

Multa de $500 a $800 a quién:
– Circule por túneles o nodos viales.
– Circule por banquetas.
– Efectúe piruetas.

Multa de $800 a $1200 a quién:
– Lleve una carga que le impida colocar ambas manos sobre el manubrio o le impida mantener el equilibrio de la unidad.

Será este lunes 9 de enero cuando las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad de Tepic den a conocer si alguna de las motocicletas que han sido aseguradas cuentan o no con reporte de robo.