Nadie sabe cuántos años tiene María Juana, también desconocen sus apellidos

Ciudad de México.- El siete de diciembre la CONEVAL presentó su estudio sobre los municipios más pobre de México, colocando a Santos Reyes Yucuná como el más pobre de todos, ubicado en Oaxaca.

En respuesta a esto, el periodico El Universal realizó un reportaje sobre la situación de las familias que habitan en aquel sitio y su contexto, en él se retrata la historia de algunos habitantes, donde el 99.9% viven en pobreza extrema.

La historia de Maria Juana es unas de las protagonistas de este trabajo periodístico, es una mujer mayor, de quien se desconoce su edad y sus apellidos, vive en una casa que le construyó el gobierno a través del programa de asistencia social «Cruzada Nacional Contra el Hambre».

El reportaje dice así: Nadie sabe cuántos años tiene, también desconocen sus apellidos, sólo advierten que el tiempo y la pobreza han sido implacables con ella. No puede caminar y casi no habla.

Además cuenta que desde hace años quedó a cargo de sus ahijados, quienes en próximos días se verán obligados a abandonarla, porque necesitan viajar para emplearse en el ambulantaje y regresar con dinero  para subsistir. Sus ganancias equivalen a un salario mínimo.

Impacta la foto que Doña Maria Juana que se presenta en el reportaje, se le puede ver recostada en medio del patio, para que le toquen los rayos del sol, además contempla a su familia, quienes poco a poco se ha quedado sin provisiones para el día a día.
Ella  es parte de los 77 adultos mayores que están en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que recibe un apoyo de 950 pesos bimestrales; sin embargo, en este año, no les han sido entregados.