FOTOS: Migrantes en Tijuana pasan la noche en la calle pese al intenso frío

• Huyen de la violencia en Guerrero y Michoacán y esperan en la garita para que los dejen pasar a Estados Unidos y recibir asilo humanitario.

Una mujer y unos niños se cubren con lo que pueden para tolerar las bajas temperaturas durante la madrugada en Tijuana (Foto: Christian Serna • Cuartoscuro)

Tijuana.- Ya son cinco las noches que en Tijuana, Baja California, han dormido en la calle un grupo de aproximadamente 300 migrantes originarios de Guerrero y Michoacán, desplazados por la violencia que se vive en ambos estados.

Pese al intenso frío que se ha registrado en días recientes en la ciudad fronteriza, permanecen cerca de la garita internacional El Chaparral, a la espera de que se les permita el ingreso a Estados Unidos, de donde piden asilo humanitario.

En las últimas horas, se han registrado temperaturas mínimas de 9 grados Celsius en Tijuana, ciudad ubicada a un par de horas de la zona serrana de Baja California, donde se ha nevado recientemente.

A los migrantes de Guerrero y Michoacán, se han unido unos 50 haitianos y centroamericanos que desde hace meses llegaron a Tijuana con la misma intención: pedir asilo humanitario a Estados Unidos, el cual no ha llegado, por lo que decidieron quedarse a vivir en suelo mexicano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.