A indígenas desplazados a montañas de Chiapas se les han muerto 4 niños de frío

UNO DE LOS NIÑOS TENÍA TRES DÍAS DE NACIDO, los otros tres eran menores de cuatro años, sus familias tienen semanas viviendo en las montañas, aquí los motivos...

Ciudad de México.-  Cuatro niños de familias desplazadas de Chalchihuitán, Chiapas, murieron a causa del hambre y frío, informó Martín Gómez Pérez, alcalde de ese municipio que desde hace semanas mantiene un conflicto armado con la localidad vecina Chenalhó por los límites territoriales.

Desde hace semanas, familias enteras de Chalchihuitán, que suman más de mil personas, emigraron de sus casas por la presencia de hombres armados, que han ocupado su comunidad, obligándolos a dormir bajo árboles o en cuevas de montes cercanos.

“No hay paso, nuestros caminos están bloqueados, necesitamos de su apoyo… niños, adultos y mujeres embarazadas están sufriendo por el frío en el monte… no tenemos medicinas, ni con que atender a la gente… por eso le pedimos a nuestro gobernador que nos apoye”, comenta en un video difundido a través de Facebook el alcalde Martín Gómez.

De acuerdo con el diario La Jornada, el alcalde de Chalchihuitán detalló que tres de los menores tenían menos de 4 años, mientras que el otro tenía apenas tres días de nacido. Además, durante el clip (difundido por el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez), asegura que también tres adultos perecieron por las mismas razones.

Acompañado del sacerdote, el alcalde desmiente las versiones dadas a conocer por “la presidencia municipal de Chenalhó que asegura que ya hay paz en la zona”. Asegura que hay muchos enfermos y los caminos siguen totalmente cerrados, dominados por grupos paramilitares que han amenazado de muerte a los habitantes de Chalchihuitán.

Cabe recordar que la semana pasada, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, dieron a conocer que tras el asesinato de un habitante tzotzil de Chalchihuitán, cerca de 5 mil personas huyeron de sus casas, mil de ellas hacia los montes de la localidad  para resguardarse del conflicto.

A partir de ese momento, se han instalado campamentos para que los desplazados logren sobrevivir en estas zonas, donde se presentan climas extremos, donde el clérigo recopila testimonios de los más afectados.

Desde el pasado 4 de diciembre, autoridades de Chalchihuitán en compañía de autoridades, han solicitado una audiencia con el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello para solucionar el problema, pero no han sido atendidos.