Regresan las ballenas jorobadas a Nayarit y Jalisco

• La época anual de avistamientos ya comenzó, informó el delegado de la SEMARNAT en Jalisco.

Riviera Nayarit.- El avistamiento anual de ballenas jorobadas en las costas de Nayarit y Jalisco ya comenzó, dio a conocer el delegado en Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sergio Hernández González, reportó periódico La Jornada.

El funcionario federal señaló que en Nayarit, se entregaron 134 solicitudes de observación a prestadores turísticos y 128 en Jalisco, pero dijo, que los permisos deben cumplir con ciertas especificaciones, y las embarcaciones tener un curso y no contar con ninguna sanción de PROFEPA en años anteriores.

Las normas que impone la SEMARNAT  a los prestadores turísticos, son la distancia a la que las embarcaciones deben permanecer de la ballena, apagar motores para no molestarlas si están cerca, entre otros.

Sergio Hernández indicó que la llegada de las ballenas generan muchos ingresos para los prestadores de servicios turísticos en la Riviera Nayarit, a quienes les pide respetar las reglas para que puedan continuar con su fuente de trabajo.

De diciembre a marzo, las ballenas jorobadas llegan desde las frías aguas de Alaska y Canadá a las cálidas costas mexicanas, donde procrean a sus crías, para después regresar al norte.