Ley de seguridad interior: esto es de lo que se trata

• Ahora hay un marco normativo para definir qué puede hacer y por cuanto tiempo el Ejército respecto a tareas de seguridad pública.

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó el viernes la Ley de Seguridad Interior, la cual generó polémica y debate en torno a sus propuestas, pues ahora hay un marco normativo para definir qué acciones de seguridad pública y durante qué tiempo pueden hacer el Ejército Mexicano.

Los puntos que propone la ley, son la intervención de las Fuerzas Armadas en estados y municipios donde haya amenaza a la seguridad interior, pero la presencia de estas no podrá pasar de un año.

El presidente de la República podrá modificar o prorrogar la permanencia de las Fuerzas Armadas en el estado o municipio donde siga existiendo amenaza a la seguridad.

Pero la ley también contempla: “Se utiliza el uso legítimo de la fuerza a las Fuerzas Armadas y se prevé la utilización racional y proporcional de técnicas, tácticas, métodos, armamento y protocolos de sus elementos para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia, según sus características y modos de ejecución”, y estas intervenciones deberán “preservar, en todo momento y sin excepción los derechos humanos y sus garantías”.

La ley ha generado controversia en políticos opositores y en Organizaciones No Gubernamentales, pues acusan que la presencia del Ejército en las calles volvería militarizado al país, y señalan que se podrían criminalizar las protestas sociales.

Otro de los puntos criticados, es que la Ley le permite al presidente decretar la intervención en cualquier caso que considere riesgo para la seguridad interior, con solo consultarlo con el Consejo de Seguridad Nacional.