Hombre llega a hospital con tatuaje que pedía que no lo resucitaran; médicos no sabían qué hacer

• Inconsciente, con alto nivel de alcohol en la sangre y sin estar acompañado de algún familiar, así arribó el paciente en este insólito caso ocurrido en Florida.

Foto: Cortesía de la Universidad de Florida

En el Hospital de la Universidad de Florida, Estados Unidos, se registró un insólito caso que confundió a médicos sobre su decisión: un hombre de 70 años llegó inconsciente, con alto niveles de alcohol en la sangre, diabetes mellitus, historial de otros fuertes problemas de salud, y en su pecho había un tatuaje que indicaba: “No resucitar”.

De acuerdo con la historia relatada en The New England of Journal of Medicine y citadas por las cadenas CNN, Fox y el periódico The Washington Post, los médicos que atendían al paciente quedaron perplejos al encontrar el mensaje tatuado, por lo que debatieron sobre su decisión.

Inicialmente decidimos no hacer caso al tatuaje, invocando al principio de no elegir un camino irreversible cuando se enfrenta la incertidumbre”, reveló uno de los médicos presentes en el caso, ya que no estaban seguros de que eso era lo que el hombre quería, según The New England of Journal of Medicine.

Pero los doctores decidieron llamar al consultor de ética del hospital, quien dijo que “era más razonable inferir que el tatuaje expresaba una preferencia auténtica”.

Poco después, el departamento de trabajo social del hospital encontró una orden del Departamento de Salud de Florida que indicaba que el hombre no quería ser resucitado, por lo que la petición en el tatuaje, era verdadera.

Tras conocerse este documento, se ordenó a los médicos no resucitarlo y el interno falleció, lo que libró a los doctores de tomar la decisión equivocada, ya que se encontró la solicitud del Departamento de Salud.