La basura ya no cabe en relleno «El Iztete» y Ayuntamiento de Tepic busca solución

• El alcalde Javier Castellón plantea un programa de separación de basura en las colonias de la ciudad.

Tepic.- El relleno sanitario «El Iztete» se ha convertido en un problema para la ciudad, ya que no queda más espacio donde colocar los desechos; es por eso que el ayuntamiento está trabajando en proyectos que puedan ayudar a disminuir la cantidad de desechos que produce cada ciudadano, que en promedio es de 1 kilo por día.

Entre las alternativas contempladas, es lograr que los usuarios separen la basura y un día se recoja papel y cartón, otro día cristal y aluminio y otro los desechos orgánicos. Las colonias donde se aplicará este proyecto serán la Indeco, Morelos y Ciudad del Valle en una primera etapa, pero se espera llegar a las más de 300 colonias de Tepic.

“La idea es que poco a poco la población nos ayude a separar la basura a disponerla y con ello bajarle el 50% del peso de la misma para poder finalmente empezar a depositar los residuos en un lugar adecuado para ello”, comentó el alcalde de Tepic, Javier Castellón.

Se estima que «El Iztete» será cerrado en aproximadamente 10 meses, y el espacio contemplado como relleno sanitario sería un terreno ubicado en el Ejido La Escondida, el cual a pesar de ya estar habilitado, fue entregado por una administración anterior como pago a una empresa que se le adeudaban alrededor de 40 millones de pesos. Ahora para poder utilizar ese terreno el Ayuntamiento lo tiene que comprar o rentar.

“Le pagan con varios terrenos, no nada más con el terreno del relleno sino con varios terrenos que eran terrenos urbanos, y con ello pues prácticamente el Ayuntamiento desde agosto de 2014 ya no es copartícipe en el relleno sanitario de La Escondida. Ese relleno existe, hay una celda hecha, hay una geomembrana que es una lona para que los lixiviados no se vayan al subsuelos», agregó.

La falta de espacio en «El Iztete» no es el único problema; durante la temporada de lluvias una celda se rompió y la basura tapó un canal de riego que ahora tiene que ser rehabilitado por la autoridad municipal, por lo tanto se enfrentan con problemas de contaminación y salud pública que deben ser atendidos cuando antes.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV