Tepic.- Diputadas y diputados del Congreso de Nayarit, aprobaron por unanimidad que los los titulares de las Fiscalías Especiales contra Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción, sean elegidos mediante una convocatoria pública emitida por la actual legislatura, y no sean nombramientos del Fiscal General del Estado.

Con la aprobación de los diputados, se reforma el artículo 100 en sus párrafos primero y segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. El segundo paso consiste en que los 20 ayuntamientos la discutan y aprueben al menos 14.

Esta reforma prevé que el Congreso del Estado emita convocatoria pública para la postulación de candidatos, que contempla etapas de acreditación, de requisitos, evaluación de conocimientos, control de confianza y escrutinio social.

Al discutir esta reforma, el diputado Adán Zamora Romero, por el Partido de la Revolución Democrática, señaló que permitirá que el Fiscal estatal no tenga ningún compromiso con los Fiscales Especiales, lo que se traduce en transparencia y eficacia en el ejercicio de sus importantes tareas.

El diputado Heriberto Castañeda Ulloa, del Partido Acción Nacional, indicó que el Congreso de Nayarit busca que lleguen las personas idóneas con base en sus conocimientos y trayectoria para formar parte del Sistema Local Anticorrupción. “Seremos una de las entidades del país por su innovación en la designación de los Fiscales Especiales se hará mediante un método transparente y autónomo, que sobre intereses de partidos o particulares estará la libre participación ciudadana”.

El legislador Ismael Duñalds Ventura, del Partido de la Revolución Democrática, calificó como viable e indispensable esta reforma ya que se podrá garantizar la independencia de los Fiscales Especiales; “son figuras torales, por lo que se les debe garantizar una autonomía técnica mediante un procedimiento que asegure su capacidad, vocación y solvencia social”.

Al manifestar su voto a favor de esta propuesta, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional, Juan Carlos Ríos Lara argumentó que al reformar la Constitución en su artículo 100, “se busca justicia e imparcialidad, por lo cual estaremos muy pendientes que la selección de los fiscales sea con estricto rigor profesional, de manera objetiva y al margen de intereses partidistas; los valores y principios que sustentan esta reforma hablan muy bien de esta Legislatura, son garantía de que en Nayarit habremos de tener fiscales profesionales y sobre todo justos”.

El autor de la iniciativa, el legislador Manuel Ramón Salcedo Osuna, por el Partido Morena, comentó que como representantes del pueblo se tiene la obligación de hacer un buen trabajo, “nos obliga a responder de manera responsable”.