Chiapas.- Los pobladores del centro turístico Cascadas de Agua Azul y operadores turísticos se sorprendieron este viernes al ver la reducción drástica de la corriente del río que da forma a esas bellezas naturales, por lo que las autoridades estatales y federales iniciaron un recorrido aéreo y terrestre para indagar las causas que originaron este fenómeno natural.

De acuerdo a los comentarios de los habitantes, el río desvió su cauce de manera drástica debido a las fracturas en la tierra que surgieron a raíz del sismo del 19 de septiembre, incluso en un vídeo publicado por la página de Facebook “Sólo Chiapas MX” un poblador narra que fue una roca la que se fracturó, permitiendo que el agua tomara otro cauce.

Desde muy temprano, los indígenas choles que habitan en ese centro turístico, ubicado en el municipio de Tumbalá, empezaron a observar que el río bajó su caudal, e igual constataron que las cascadas fueron perdiendo su fuerza y las pozas a bajar de nivel.

Fotos y videos empezaron a circular de ese fenómeno, por lo que las autoridades estatales de la Secretaría de Protección Civil y las federales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se movilizaron a la zona y, junto a los pobladores, iniciaron el recorrido río arriba para indagar la situación.

Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil, dijo que, en efecto, constataron el cambio drástico en la reducción de las aguas del río y que ya se inició esta misma tarde un monitoreo en la zona para dar con el origen de esta baja del nivel del río.

También dijo que se estableció comunicación directa con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el fin de que se analicen los motivos del cambio y realizar las acciones necesarias de reencauzamiento.

Autoridades de Protección Civil y Comités de Prevención mantienen listo un operativo, así como el monitoreo permanente para prevenir riesgos.

Además, pidieron a la población mantenerse atenta ante cualquier anormalidad que se presente en ríos y arroyos e informar a las autoridades, con la finalidad de realizar evacuaciones preventivas en caso de ser necesario.