Tepic.- Para ellos el tener una discapacidad motriz, intelectual o algún síndrome como es el caso de síndrome de Down no los ha detenido y se han convertido en los mejores en su deporte a nivel mundial, como es el caso de Gaby Santos Flores y Angélica Díaz mejor conocida como Sarita quienes obtuvieron importantes logros para México en el mundial realizado en Colombia; por estos logros fueron reconocidas.

“Que vean que una persona con Síndrome de Down, una persona con silla de ruedas, alguna con parálisis cerebral o alguna con alguna condición de discapacidad visual realmente vean que aquella persona sí puede realizar muchas cosas y ese es el reto que realmente tenemos que ofrecer”, dio a conocer Miguel Ángel García Meza quien es Presidente Nacional de Paratletas con Discapacidad Intelectual.

El éxito de los paratletas en Nayarit tiene relación a la inclusión que se ha tenido dentro de las escuelas y de los centros de formación deportiva, que permite a los niños especiales desarrollarse en actividades que los ayuda a ser independientes y competitivos.

“Nayarit es un estados que ha incorporado un número importante de jóvenes a escuelas regulares y está dentro de los primeros lugares en los datos estadísticos que tenemos nosotros, pero en ese ángulo de 90° que nosotros llamamos de la oportunidad de que su vida independiente sea más productiva y la ventana que abre la Secretaria de Educación en Nayarit es a través del deporte”, agregó.

También fueron reconocidos los entrenadores que han dedicado su tiempo a crear esa disciplina deportiva, que estos chicos requieren para ser competitivos a nivel mundial y panamericano.

Los paratletas en Nayarit fueron nombrados embajadores, por la Secretaria de Educación Margarete Moller, para promover la cultura del deporte en las escuelas del nivel básico en el estado.