Tepic.- Dependencias de Seguridad se unieron con el Gobierno del Estado para hacer la instalación de la Comisión Interinstitucional de Desaparición de Personas y Desaparición Forzada que tendrá la finalidad de atender a las familias de las personas que no se conoce su paradero.
El Subsecretario de Derechos Humanos de Nayarit, Luis Zamora, dio a conocer que no hay una cifra exacta de personas desaparecidas en Nayarit ya que cada dependencia cuenta con números distintos.

“Por parte de la Policía Estatal, por parte de la Fiscalía y por parte del registro nacional de desaparecidos existe una diferencia entre el número y la cantidad. Oscila alrededor de 200 desaparecidos, algunos manejan unas cifras y otros otras; y precisamente esta comisión que nunca se había dado hoy se instala”, comentó el Subsecretario de Derechos Humanos de Nayarit.
La Comisión está integrada por la Policía Federal, Fiscalía de Nayarit, la Treceava Zona Militar, Sexta Zona Naval, Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Nayarit. Se estima que para la próxima semana se reúnan con el colectivo “Familias Unidas” que son las familias de las personas desaparecidas en Nayarit.
“Con la idea de garantizar protección a las víctimas es decir a los familiares que les ha desaparecido su hijo o hija cualquier persona cercanos a ellos y tenga la atención y darle el seguimiento y obviamente hacer la búsqueda, hacer un protocolo. Ellos tienen el derecho de acompañar a la búsqueda de su familiar dentro del protocolo para la búsqueda con vida y también en las fosas clandestinas”, agregó el funcionario estatal.
La Comisión Interinstitucional de Desaparición de Personas y Desaparición Forzada tendrá la finalidad de atender a las víctimas, contar con un protocolo de acción, contar con comunicación interinstitucional, con un número preciso de personas desaparecidas, actuar con protección para las víctimas, lograr el reconocimiento de los cuerpos encontrados en las fosas por medio de pruebas de ADN, además de contar con binomios caninos y capacitación de médicos forenses y peritos.