Ciudad de México.- Ya hay un primer detenido por su presunta responsabilidad en el colapso de un edificio en la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre, su nombre es Jaime Smith Ríos, y tiene 58 años, es un ingeniero y arquitecto egresado del Instituto Politécnico Nacional, especializado en instalaciones y socio fundador de la empresa Smith Tecnología Aplicada S.A. de C.V.

Smith Ríos fue el corresponsable en instalaciones durante la edificación del condominio ubicado en Zapata 56, colonia Portales.

De acuerdo a lo informado por El Universal, en el edificio murieron dos personas al derrumbarse con el temblor, esto a pesar de que la torre había sido inaugurada hace unos meses.

El profesionista, de tez morena, cabello cano y complexión robusta, fue detenido el 25 de octubre pasado en Ecatepec, Estado de México debido a que la Procuraduría General de Justicia capitalina lo imputa como presunto responsable de los delitos de homicidio doloso y omisiones en su labor como corresponsable de obra.

Una vez ocurrido el colapso de una parte del edificio el arquitecto acudió a la zona del derrumbe a observar lo ocurrido y tomar fotografías a la distancia, pues un cerco de seguridad le impidió acercarse más; en los siguientes días se dedicó a revisar la seguridad de diversas obras, según afirmó en el testimonio que rindió ante un juez durante la primera audiencia del caso.

La representación del Ministerio Público explicó que en el edificio se detectó el uso de materiales y la construcción de elementos estructurales deficientes, así como incongruencias entre los planos y el edificio construido.

Ante esta situación la parte acusadora recordó que Jaime Smith tuvo acceso a los planos del proyecto y debió haber denunciado ante el director responsable de obra, Juan Duay Huerta, cualquier irregularidad detectada, lo cual no hizo a pesar de que es algo a lo que está obligado según el Reglamento de Construcciones local.