Ciudad de México.-  El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu recibirá un Oscar honorífico por su proyecto de realidad virtual “Carne y Arena”, basado en las experiencias de inmigrantes que intentaron cruzar la frontera hacia EU.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, la Academia informó que reconocerá al director “Birdman” en la próxima entrega de los Oscar honoríficos, que se realizará el próximo 11 de noviembre, en la sala Ray Dolby Ballroom, del Hoollywood & Highland Center.

“La junta está orgullosa de presentar este Oscar especial a ‘Carne y Arena’, en la que Iñárritu y su director de fotografía, Emmanuel Lubezki, nos han abierto nuevas puertas a la percepción cinematográfica”, se lee en el comunicado firmado por el presidente de la Academia, John Bailey.

“Carne y Arena”, que se presenta en Los Ángeles, Italia y la Ciudad de México transporta al espectador al desierto de Sonora, con unos lentes de realidad virtual, para que viva en carne propia la experiencia de un indocumentado que, junto con un “coyote”, intenta cruzar la frontera de EU.

Durante la función, proyectada en el Centro Cultural de Tlatelolco, el espectador estará descalzo sobre arena mientras siente cómo un perro le ladra, cómo un agente fronterizo lo enfrenta y una mujer embarazada llora a mitad del desierto.

Además de Iñárritu, también se premiará al actor canadiense Donald Sutherlan, al cineasta belga Agnes Varda, al guionista y director estadounidense Charles Burnett y al director de fotografía de Nueva York, Owen Roizman.