Ciudad de México.- Steven Engelsman, director del  Museo Etnológico de Viena,  dijo que es imposible que el penacho de Moctezuma regrese a México, como se ha pedido en numerosas ocasiones, pues las condiciones de traslado, tanto por aire como por mar, ocasionaría la destrucción de la pieza, con más de 500 años de antigüedad.

Como parte de la reinauguración del Museo Etnológico de Viena, los asistentes pudieron apreciar nuevamente el conocido como penacho de Moctezuma, una pieza histórica de México la cual no había sido exhibida los últimos 15 años debido a su fragilidad.

Señaló que por ser una ocasión especial decidieron mostrar el penacho, sin embargo, posteriormente será resguardado nuevamente para evitar que continúe su deterioro.

En rueda de prensa, añadió que los mexicanos ya no podrán admirar la pieza de manera gratuita como sucedía anteriormente, pues ahora se encuentra expuesta junto a otras apreciadas mundialmente.

La pieza, elaborada con plumas de quetzal y otras aves, oro y piedras preciosas, es atribuida por la tradición al emperador Moctezuma Xocoyotzin, sin embargo, se desconoce si realmente le perteneció e incluso se ha dudado de que se trate de un adorno para la cabeza.