Baja California Sur.- Autoridades de aquel estado realizaron un simulacro de balacera en una escuela primara en La Paz, situación que ha generado controversia entre ciudadanos.

El simulacro realizado el viernes pasado, se desarrolló en la Primaria Capitán Rosendo Robles, una de las más antiguas de esta capital y que se localiza cerca del inicio de la avenida costera.

En las imágenes grabadas por un teléfono celular y subida a la red por una de las profesoras del plantel, se observa a decenas de pequeños tendidos en el suelo, boca abajo, varios de ellos cubriéndose la cabeza, mientras observan el ingreso de policías armados y con escudos al plantel.

De fondo se escucha una grabación de ráfagas de disparos y una voz que va dando las instrucciones a los niños y al personal del plantel y narra cómo sucedería un hecho violento y la reacción que deberían tener.

“Conservando la calma, niños, abajo. Pongan atención… en estos momentos procede el personal a verificar el plantel”.

También se les recuerda el protocolo que habrían visto durante la semana y que concluiría con este simulacro.

El video ha causado controversia, a tal grado que cientos de usuarios se han manifestado en contra de estas acciones emprendidas en escuelas, pues piensan que “acostumbran” a los niños a desarrollarse en un ambiente violento.

Otros usuarios refieren que tendrían que emprenderse acciones efectivas para reducirlos índices de violencia y homicidios en BCS; en tanto, decenas más también advierten la necesidad de que los niños conozcan cómo conducirse, debido a que no son pocos los casos de tiroteos que han ocurrido en horario escolar y muy cerca de planteles.

Cabe señalar que en lo que va del mes de octubre, suman 108 personas que han sido asesinadas en distintos hechos en La Paz y Los Cabos.