Localizan fuente radioactiva robada en Tepic

La encontraron en la colonia Lomas de la Cruz, por las calles Rosa Navarro y Playa Novillero.

Personal de Protección Civil de Nayarit acordonó el área donde se localizó el material (Foto: Alejandro Almanza Aguilar)

Tepic.- La fuente radioactiva robada el lunes en Tepic, fue localizada la mañana de este miércoles en la colonia Lomas de la Cruz de la capital nayarita.

Se trata de un equipo de radiografía industrial marca SPEC, modelo SPEC 150, con número de serie 2295, el cual fue sustraído por la ventanilla de una camioneta Nissan, y contiene iridio-192.

El material fue hallado por la calle Rosa Navarro, entre las calles Playa Novillero y Bahía de Matanchén, luego de una llamada ciudadana a las autoridades.

Personal de Protección Civil del Estado arribó al lugar y encontraron el contenedor dentro de una mochila y abandonado sobre un montículo de tierra, en plena vialidad, por lo que acordonaron el área para el retiro de la fuente.

Elementos de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear, se encargarán de las maniobras necesarias e investigarán las posibles afectaciones que haya causado a los habitantes de las viviendas cercanas a donde fue encontrado el iridio-192.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió una alerta para seis estados el lunes por la tarde, debido a la peligrosidad de este equipo.

Por su parte, las autoridades recomendaron a quien o quienes hayan robado el iridio, acudir inmediatamente con médico para evitar posibles daños.