Urge atender la declaración de alerta de género: Congreso del Estado.

En especial a los municipios de Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic.

En Sesión Pública Ordinaria las diputadas y los diputados, hicieron un llamado al Gobierno del estado y los gobiernos municipales para atender la alerta de género y emprender acciones específicas para en el tratamiento y la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Los municipios que tienen especial llamado son:

Acaponeta, Bahía de Banderas, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic, así como los de la zona serrana del estado Nayar, Huajicori y La Yesca.

Con lo anterior, los ayuntamientos deberán aplicar medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación del daño.

Ante los hechos que han sacudido a la sociedad Nayarita, la diputada Erika Aldaco comentó: “la violencia es un asunto de todos, que a todos nos duele y que es necesario que todos asumamos responsabilidades para enfrentar con entereza esta situación; este exhorto es para cumplir una obligación muy delicada sobre una alerta de violencia de género en siete de nuestros municipios, por tanto, se deben tomar acciones inmediatas”.

Por su parte, la diputada Julieta Mejía Ibáñez señaló que es importante concretar las unidades especializadas que faciliten estas acciones y que los funcionarios hagan conciencia para dar apoyo y que generen confianza; advirtió que también el gobierno estatal debe informar qué es lo que se ha hecho y qué queda por hacer en este tema.