miércoles, noviembre 22, 2017
Inicio Blog

Octubre 2017, el mes más violento en México en los últimos 20 años

Foto: Cuartoscuro • NTV

Ciudad de México.- Octubre del 2017 ha sido el mes más violento en México durante los últimos 20 años, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según las cifras emitidas por este organismo, el mes pasado hubo 2 mil 371 homicidios dolosos en el país, cifra récord desde que se realiza este conteo.

De enero hasta terminar octubre, se han contabilizado 20 mil 878 homicidios en México, con una tasa de 16.9 por cada 100 mil habitantes, también el índice más alto, incluso superando al de 16.7 que se registró en 2011, el peor momento del sexenio de Felipe Calderón.

Los estados más violentos del país en cuanto a número de homicidios dolosos, son Guerrero, con 2 mil 085, le sigue Estado de México con mil 954 y Baja California, con mil 914.

Los estados con la mayor tasa de homicidios respecto a su población, son Colima, con 75.4 por cada 100 mil habitantes, en segundo sitio Guerrero con 54.34 y en tercero Bajaa California Sur con 50.5.

El comandante no pudo sacar su pistola

Tepic.- La pistola de cargo del comandante Marco Antonio Torres Carrillo, calibre nueve milímetros, quedó pegada a su cuerpo dentro de una funda. Quienes lo ejecutaron la mañana de este martes no le dieron  oportunidad de defenderse.

Se cree que los disparos de arma larga tipo “cuerno de chivo” fueron accionados muy cerca de Torres Carrillo, a entre dos y tres metros y posiblemente desde la misma banqueta, afuera de su casa en el fraccionamiento Jacarandas.

Se deduce lo anterior porque la camioneta del jefe de grupo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) estaba estacionada con el lado del copiloto hacia la banqueta y en esa parte presentó algunos impactos de bala. Otros proyectiles alcanzaron la fachada de la finca.

Aunque el cuerpo de Torres no habría recibido numerosos balazos, al menos uno le alcanzó en la cara, penetrándolo a la altura de un ojo.

La camioneta y diversos artículos del fallecido, entre ellos teléfonos celulares, fueron asegurados como parte de la investigación.

Escolta de altos funcionarios tanto en el gobierno de Antonio Echevarría como en el de Ney González, hasta hace unos meses Marco Antonio era uno de los mandos visibles de la Guardia Civil de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Y precisamente la SSPE informó que Torres Carrillo había recibido recientes amenazas de muerte, tras diversas detenciones, entre ellas la de un escolta del ex fiscal Édgar Veytia, capturado recientemente. Sin embargo, por lo sucedido se deduce que no existían medidas de seguridad hacia su persona.

La Secretaría de Seguridad calificó el homicidio como “un ataque directo contra las instituciones encargadas de cumplir y hacer cumplir la ley”.

Como ya se ha indicado en anteriores notas, en el asesinato quedó marcada la ferocidad puesto que ocurrió a las puertas de la casa del comandante, donde se encontraba su familia.

Trasladado el cadáver al Servicio Médico Forense (SEMEFO), en el patio central de la Fiscalía General del Estado (FGE) permanecían decenas de policías estatales. Pasadas las 11:30 se elevó un helicóptero de la corporación que más tarde participó en un operativo a la altura de la céntrica colonia Independencia –relativamente cerca de la Treceava Zona Militar-, donde por tierra ocurría un enfrentamiento que dejó dos presuntos delincuentes muertos y el cierre de calles, colonias. Y el terror de muchos.

Así, en días, semanas, meses, Tepic se ha convertido en una de las ciudades con mayor violencia en el país.

La descripción de lo acontecido en el patio de policía pretende dibujar la facilidad con la que cualquier persona puede ingresar a la Fiscalía General, por lo que, ante “un ataque directo contra las instituciones”, las medidas de seguridad deben extremarse.

Cinco ejecutados en Jalisco y cinco más calcinados en Guerrero

Ciudad de México.-  Los cuerpos de cinco personas fueron encontradas en un paraje en el municipio de Juanacatlán, Jalisco el día de hoy martes, también en Guerrero  fueron localizados e identificados los cuerpos calcinados de cinco personas.

Los primeros sucesos ocurrieron en las cercanías del Río Santiago con el límite de El Saltó, Jalisco, luego de que personal del grupo de homicidios intencionales llevara una investigación en la zona.

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado Raúl Sánchez Jiménez confirmó que se trataba de cuatro hombres y una mujer todos de 25 a 30 años, todos presentaban el tiro de gracia, las víctimas fueron llevadas a la morgue de la ciudad.

Tambien en Guerrero fueron encontrados cinco cuerpos calcinados, esto en la zona rural de Olinalá, en la región Montaña.

Autoridades declararon que fueron identificados la mañana del martes, eran tres hombres y dos mujeres, todos integrantes de una familia originaria del estado de Morelos.

 

Familiares de las víctimas señalaron que los cuerpos correspondían a Elizabeth Montes Hernández, de 24 años; Aristeo Ayala Sánchez de 38, Silvia Ayala Sánchez de 40; Fernando Moraes Ayala de 21 y Adelfo Morales Ayala, de 50 años de edad.

Todos eran familiares y radicaban en la comunidad de Ococuito, en el estado de Morelos, pero salieron desde la mañana del domingo a bordo de una camioneta Ford color gris, con dirección a un pueblo de la Montaña de Guerrero, aunque no especificaron a cual.

Al conocer el reporte del hallazgo de cinco cadáveres en la zona rural de Olinalá, familiares de las víctimas se trasladaron al punto del hallazgo y los identificaron.

Encuentran muerta a niña de 13 años en Guerrero

Guerrero.-  La niña Diana Paulina Rendón Alcaraz, de 13 años de edad, fue encontrada muerta a las 7:00 de la mañana de este martes a un costado de la carretea de terracería Chilapa-Acazacatla, en Chilpancingo, Guerrero.

Diana Paulina Rendón Alcaraz había cumplido 13 años de edad el pasado 17 de octubre y fue reportada como desaparecida en Alerta Amber el 12 de noviembre, hace nueve días.

Su cuerpo fue encontrado a un costado de la carretera de terracería Chilapa-Acazacatla, en la región de la Montaña.

En un primero momento el cuerpo estaba en calidad de desconocido, hasta que sus familiares lo identificaron en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Chilpancingo, revelaron fuentes de la Fiscalía General del Estado.

En el lugar donde fue encontrada, los policías no apreciaron que el cuerpo tuviera lesiones de arma de fuego o blanca.

A la altura del codo del brazo derecho, encima de la blusa, se le observó amarrado un pedazo de franela color rojo.

Traía puesto un pantalón de mezclilla azul claro, blusa de manga larga color verde con rayas en blanco y zapatos color negro.

Con base en información obtenida, la necropsia arrojó que la niña fue asesinada por asfixia por obstrucción de boca y fosas nasales y hasta esta tarde de martes, le continuaban realizando estudios de química forense.

El cuerpo no presentaba ningún rastro de golpes.

 

 

Asume Gobierno de Nayarit compromisos con estudiantes universitarios

Tepic.- El Secretario General de Gobierno Jorge Aníbal Montenegro, y el Encargado del despacho de la Fiscalía General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, se reunieron con una comisión de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, encabezados por Aarón Verduzco, líder de la FEUAN, ésto en puntual respuesta  a la exigencia de que se esclarezcan las causas del asesinato del joven estudiante de medicina Kevin Sierra.

En el encuentro, los universitarios mostraron su preocupación por encontrar soluciones y alternativas que generen condiciones de seguridad para los jóvenes y la ciudadanía en general; además solicitaron a la autoridad reabrir la investigación en torno al desvió de recursos del que ha sido objeto la máxima casa de estudios, así como el incendio del edificio de finanzas ocurrido el pasado 19 de febrero.

Derivado de esta reunión se generó una agenda que comprende tres puntos principales:  la comunicación permanente  entre la Fiscalía General del Estado y la FEUAN para que sean los jóvenes quienes aporten  información  que favorezca la investigación y con ello el esclarecimiento del caso de Kevin Sierra, además de mantenerlos a tanto del avance en las investigaciones.

Como segundo punto se acordó establecer condiciones de seguridad en torno al campus universitario y mantener un flujo de trabajo en el que se diseñen  estrategias  para la protección de los estudiantes, y al mismo tiempo, se sumen en tareas de prevención del delito  y recuperación de los espacios públicos; y  por último el compromiso de las instituciones gubernamentales para dar continuidad a las investigaciones relacionadas al desvío de recursos y el incendio del edificio de finanzas.

Finalmente, Montenegro Ibarra destacó que “el objetivo del Gobierno de Antonio Echevarría es claro, restituir la seguridad en Nayarit con apego a la ley y la participación de todos” por lo que delantó que, en breve, se le solicitará a los 20 Ayuntamientos y las instituciones de seguridad tanto estatales como municipales, intensificar la vigilancia, con  patrullaje constante, reforzando así la seguridad en todo el estado.

Hackeo a Uber expone información de 57 millones de usuarios en el mundo

Ciudad de México.-  El medio estadounidense Bloomberg reveló este martes que la aplicación de viajes urbanos, Uber, fue víctima de un hackeo que a su vez estuvo oculto por más de un año.

Según confirmó la empresa al medio que dio cuenta de la brecha de seguridad, el ataque involucra datos desde octubre de 2016 e incluye nombres, correos electrónicos y números telefónicos de cerca de 50 millones de usuarios alrededor del mundo. También la información de cerca de 7 millones de conductores.

De acuerdo a la legislación estadounidense, Uber tendría que haber informado a las autoridades y a los conductores cuyo número de licencia quedó expuesta una vez que se percataron de la brecha. Sin embargo, la compañía pagó cerca de US $100.000 a los hackers para que borarran la información y mantuvieran la filtración en secreto.

Durante esta semana, la empresa despidió a Joe Sullivan, jefe de la oficina de seguridad y a uno de sus ayudantes por encubrir la falla.

Nissan lanza vehículo inspirado en Star Wars y estará disponible en México

Nissan anunció que en diciembre, lanzará en México su vehículo Crossover compacto denominado “Kicks Dark Light”, el cual estará inspirado en diversos detalles de la saga Star Wars, próxima a estrenar nueva película en diciembre.

A través de un comunicado, la marca japonesa de autos informó que “coincidiendo con el estreno mundial de la película El Último Jedi, Nissan Kicks Dark Light viene a complementar el liderazgo que este modelo ha alcanzado dentro de su segmento, en el cual ha comercializado 17,625 unidades desde el pasado mes de enero, ratificando su equipamiento superior, diseño audaz y las tecnologías que hacen más confortable, segura e intuitiva la experiencia de manejo.

“Desde la primera película, la saga Star Wars ha empujado los límites de la innovación, tecnología y emoción, tal como Nissan lo ha hecho en el sector automotriz, por lo cual era natural que uniéramos fuerzas,” comentó Mayra González, presidente y director general, Nissan Mexicana.

“Sabemos que en México hay muchos fanáticos de este universo, por lo cual decidimos complacerlos con una edición especial que captura la lucha entre luz y oscuridad, tema constante en dichas películas,” agregó.

El lanzamiento de esta edición especial forma parte del patrocinio de Nissan con Star Wars. Adicionalmente, se integrarán campañas especialmente diseñadas para la película, así como programas que complementarán la campaña global de mercadotecnia del episodio más reciente de la saga Skywalker de Star Wars.

¿Cuáles son sus características?

Nissan Kicks cuenta con un enérgico diseño exterior, y en esta edición se realza gracias a una parrilla V-Motion en color negro y a sus faros inclinados con fondo negro.

Los rines de 17 pulgadas de aluminio de la edición Dark Light son de color negro, y los vidrios frontales traseros y el del medallón cuentan con película de seguridad oscura. Las 500 unidades que se ofrecerán en México contarán con un distintivo exterior, así como dos estribos interiores especiales en las puertas delanteras que le dan una apariencia única.

Nissan Kicks Dark Light se ofrecerá en dos presentaciones: una bitono – carrocería blanca con techo negro – y otra totalmente en negra. Asimismo, incorpora el badge de “Special Edition” en la parte trasera.

Desde su llegada a México el año pasado, Nissan Kicks ha replanteado la experiencia de manejo en México bajo su filosofía de movilidad sin complicaciones, gracias a su diseño dinámico, tecnología superior y eficiencia de combustible lo convierten en la manera más inteligente de sortear los retos diarios que supone el contexto urbano.

Su diseño exterior – inspirado en la cultura latinoamericana – destaca por su poderoso frente, un estilo dinámico con atrevidas líneas, su distintivo techo “flotante”, así como su avanzada aerodinámica que optimiza el consumo de combustible y minimiza el ruido.

Nissan Kicks es impulsado por un motor Nissan HR16DE 1.6 litros de tercera generación – también producido en la planta Powertrain en Aguascalientes – que ofrece un gran desempeño con menor consumo de combustible.

El primer crossover compacto de la armadora japonesa materializa el concepto de Nissan Intelligent Mobility, la filosofía de la compañía que busca ofrecer un futuro más emocionante, sustentable, seguro y conectado mediante nuevas tecnologías.

 Nissan Kicks incluye tecnología que reduce el estrés al volante como el monitor de visión periférica y el sistema de detección de objetos en movimiento, así como una excelente economía de combustible, gracias a su avanzado motor de 1.6 litros y plataforma de peso ligero.

Esta edición especial es también producida en la planta A1 de Nissan en Aguascalientes, donde a su vez se producen algunos de los vehículos con mayor venta y preferencia en el país como: Nissan Sentra, Nissan NOTE, Nissan March y Nissan Versa.

Tras incendio en Plaza Forum, solo Liverpool permanece abierto

Tepic.- Especialistas de la Fiscalía de Nayarit y de Protección Civil y Bomberos aún no definen cual fue la causa que ocasionó el incendio ocurrido al interior de la Plaza Forum, la noche de este lunes, sin embargo continúan las indagatorias por parte de las autoridades competentes; el siniestro fue controlado la madrugada de este martes por personal de Bomberos del Estado y del Ayuntamiento de Tepic, hasta el momento se reportaron tres elementos lesionados por combatir el fuego en el lugar.

“Todo estaba envuelto en llamas a la llegada de nosotros, porque todo es plástico porque eso dificultó las labores contra incendio y la distancia también que estaba de la puerta de acceso, tuvimos que tender varios tramos de manguera para poder llegar al lugar y también con el uso de los hidrates de la Plaza Forum, logramos después algunas dos horas sofocar el incendio”, señaló  Alberto Sánchez Valdivia, jefe de bomberos de Protección Civil Estatal. 

El jefe de Bomberos de Protección Civil de Nayarit, explicó que aparentemente el siniestro no afectó a las animales de la empresa +Kota, como se creía en un principio; aclaró que el fuego comenzó en la tienda de Juguetibici, pero presuntamente no afectó a otros comercios cercanos.

“La plaza seguirá cerrada hasta que se dictamine que es segura para que puedan entrar las personas, y el área quedará acordonada todo ese espacio, para que no pase la gente, hubo mucho desprendimiento de plafones, todo eso puede estar ahorita, como fue mucha el agua que echamos no tiene la salida adecuada, entonces todo eso se filtra, entonces todo eso tenemos que checar antes de que pueda operar de nuevo la plaza”, agregó. 

Hasta la tarde de este martes uno de los comercios que se encuentran abiertos en la zona es Liverpool, mientras tanto el interior de la Plaza Forum ha permanecido cerrada por recomendaciones de elementos de Protección Civil del Estado; ningún representante de la juguetería incendiada ha ido a la Fiscalía de Nayarit a presentar denuncia alguna, por lo que oficialmente no se han establecido las causas.

 

Nayarit, séptimo lugar a nivel nacional en casos de VIH-Sida, reportan los Servicios de Salud

Tepic.- Nayarit ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en casos de VIH-SIDA, esto en base a las más de 900 personas que reciben tratamientos retrovirales por parte de los Servicios de Salud en el estado, sin contar a los derechohabientes del IMSS e ISSSTE, ni a quienes se atienden con clínicas y médicos particulares.

“Detectar mínimo el 90% de los caso de las personas que tienen la infección por VIH, esto quiere decir que la mayoría de las personas que son infectadas no saben que tienen el virus, es por eso que se van a incrementar las estrategias de hacer detecciones a todas las poblaciones y fomentar que las personas se hagan la prueba del VIH, para poder detectar mínimo el 90% de las personas que son portadoras de este virus”, comentó Nora Ulloa, responsable estatal del programa contra el VIH.

En lo que va de 2017 se han detectado a 27 personas que son portadoras del virus y 106 que ya desarrollaron la enfermedad. Las edades de quienes fueron diagnosticados son entre 25 y 45 años.

En el marco del Día Mundial Contra el VIH-SIDA se harán pruebas rápidas de detección de la enfermedad en el estado.

“Aquí quien tiene una relación sexual sin protección, es candidato a hacerse su prueba de VIH. Una persona que ha presentado infecciones de transmisión sexual o que ha tenido hepatitis o tuberculosis es candidata a realizarse su prueba de detección de VIH”, agregó.

Tepic es el municipio en donde se ha tenido mayor número de detecciones con 70, le sigue Bahía de Banderas con 11, Santiago Ixcuintla con 9, Tuxpan con 4 y San Pedro Lagunillas con 2.

En Tepic algunos de los lugares donde se estarán realizando las pruebas rápidas de detección de VIH serán la Explanada de la UAN, la explanada de la presidencia municipal y el CAPASITS ubicado en el Centro de Salud Juan Escutia.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV

Dos muertos tras balacera entre policías y civiles armados en Tepic

Tepic.- Un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Policía Estatal Preventiva y civiles armados, dejó como saldo a dos presuntos delincuentes abatidos, en la colonia Independencia de esta ciudad.

El suceso se registró poco antes de las 2 de la tarde, sobre la calle José López Cotilla, casi esquina con Alhóndiga de Granaditas, vialidad que es continuación de la Calzada del Ejército.

Personal policiaco acordonó la zona para permitir el trabajo de los peritos del Centro Científico de Comprobación Criminal Certificador (C5), quienes recogerán los indicios de lo ocurrido.

Será el Servicio Médico Forense el encargado de levantar los cuerpos de los occisos, ambos del sexo masculino, para llevarlos a los descansos de la Fiscalía General, en espera de que sean reconocidos y reclamados por sus familiares.

Este evento ocurre horas después de que un grupo armado asesinara a balazos al comandante de la Guardia Civil, Marco Antonio Torres Carrillo, en el Fraccionamiento Jacarandas.

Síguenos

684FansMe gusta
26,144SeguidoresSeguir
101,878suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS: