sábado, febrero 17, 2018
Inicio Blog

EN VIVO: Gran final de la Reina de la Feria Nayarit 2018

Tepic.- Desde el Teatro del Pueblo Alí Chumacero en Tepic, se lleva a cabo la final del certamen “Reina de la Feria Nayarit 2018”, con hermosas chicas representantes de 17 municipios del estado.

El evento que decidirá quién será la soberana nayarita, contará con pasarelas de trajes típicos y de noche, así como una fase final de preguntas y respuestas para las finalistas.

La ganadora será quien represente al estado en la próxima Feria de Nayarit, a realizarse en marzo.

Este certamen sustituye al que anteriormente se llamaba “Embajadora del Orgullo Nayarita”, pero igual, la ganadora además de reinar durante La Feria, representará a Nayarit en las diversas participaciones de la Secretaría de Turismo en foros y exposiciones por todo el país a lo largo de un año.

Entrega Fiscalía de Nayarit a PGR los restos hallados en cajuela de auto en Xalisco

Foto: Obed Torres • NTV

Tepic.- La Fiscalía General de Nayarit entregó este sábado a la PGR, los restos humanos hallados en la cajuela de un auto Kia en la cabecera municipal de Xalisco, el miércoles por la noche.

Una camioneta del Centro Científico de Comprobación Criminal Certificador, realizó el traslado desde las instalaciones de la Fiscalía hasta el Aeropuerto Amado Nervo, en donde se entregaron los restos a la dependencia federal.

Se presume que serán llevados por vía aérea a la Ciudad de México.

A través de un comunicado el día jueves, la Procuraduría General de la República dio a conocer que posiblemente se trate de los cuerpos de sus agentes desaparecidos, quienes fueron privados de su libertad en Nayarit, a donde se dirigían para un evento familiar, pues estaban en sus días de descanso.

Se trata de Alfonso Hernández Villavicencio, de 28 años de edad, y Octavio Martínez Quiroz, quienes aparecieron en un vídeo que se viralizó el domingo, en donde se encuentran amagados por hombres armados, al parecer miembros del crimen organizado.

La PGR informó en su boletín que se realizarán análisis para saber si los cadáveres, los cuales se encontraban descuartizados, sean de los policías desaparecidos, lo cual se confirmaría en un periodo de tres a cinco días, a partir del jueves 15 de febrero.

 

Imágenes: Obed Torres • NTV

Se reporta nuevo sismo en Oaxaca, otra vez cerca de Pinotepa Nacional

Un sismo de 5.5 grados se registró la tarde de este sábado en Oaxaca, casi 24 horas después del temblor del viernes de 7.2 que se sintió en el centro y sureste del país.

De acuerdo con un reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico de este sábado se registró a 26 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, exactamente a las 15:30 horas tiempo del centro del país, con una profundidad de 10 kilómetros.

El servicio de alertas sísmicas, SkyAlert, informó que se trata de una réplica del ocurrido el viernes, y consideró su intensidad como “fuerte”.

Al ser un sismo que tuvo solo una profundidad de 10 kilómetros, se considera “superficial”, por lo que es percibido con mayor intensidad.

El temblor del viernes tuvo su epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, municipio constantemente mencionado en las alertas por su constante actividad sísmica.

Nuestro reporte del sismo del viernes:

Estos son los primeros vídeos sobre el sismo de esta tarde

Ejidos cercanos a autopista Tepic – San Blas tienen tarifa preferencial, asegura delegado de SCT

Tepic.- Ejidatarios de las localidades cercanas a la autopista Tepic – San Blas cuentan con una tarifa preferencial, es decir, pagan solo $21 pesos y no los $65 que se cobran a los automovilistas, aseguró Jesús Miramontes, delegado en Nayarit de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Lo anterior, fue dado a conocer por el funcionario federal, luego de que un grupo de habitantes de pueblos que se ubican en la misma zona de la autopista, liberaran la caseta de Matanchén por un lapso de media hora, al considerar que la tarifa es elevada.

“Sigue siendo la vía más económica y segura que las demás opciones, inclusive es comentario de usuarios que van hacía Vallarta que salen por las Varas y van a San Blas más tranquilos, se hace el mismo tiempo y solamente se recorren 13 kilómetros más. Entonces insistiría yo que se tuvo una baja en la caseta de Santa María del Oro, tuvo un incremento en el estado de Jalisco en Plan de Barranca”, subrayó el funcionario federal.

Luego de una reunión con las autoridades de la SCT, los ejidatarios firmaron una serie de acuerdos entre los que se encuentran los siguientes.

• Que maquinaria y equipo de rehabilitación de caminos comience a trabajar con los compromisos de los ejidos.

• Regularizar la documentación del derecho de vía.

• Se analizará la inclusión al Programa de Residentes con tarifas preferenciales a los ejidos de La Palma, Aticama, el Espino, El llano, Jolotemba, José María Mercado, Las Peñitas, Huaynamota, Puerto de Lindavista, Pintadeño, Mecatán y La Bajada.

• Trabajar en la afectación de un manantial en el poblado de José Maria Mercado.

• Pavimentación del camino principal hacia Huaynamota.

“Nuestra responsabilidad de escuchar a quien demandé fueron atendidos y decidieron tomar la caseta mientras se estaba llevando a cabo la reunión para lo cual se tomó la desición de que si tenían tomada la caseta se suspendían los diálogos, por qué está dependencia ha estado abierta a recibir todos los comentarios y demandas y con toda responsabilidad darles la respuesta y la respuesta ya la tuvieron”, agregó Miramontes.

A finales de febrero se dará respuesta a la mayoría de las peticiones de los habitantes, afirmó el delegado de la SCT en Nayarit.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV

Plantea Toño Echevarría crear Universidad de Las Artes en la ex Fábrica Textil de Bellavista

Foto: Gustavo Vargas • NTV

Durante la gira de trabajo del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, en la Ex Fábrica Textil de Bellavista este viernes 16 de febrero, anunció que se tiene proyectado la realización de la Universidad de las Artes en este sitio histórico. 

“Ustedes saben, a la familia Echevarría si a algo le hemos apostado siempre es a la cultura y a la educación, esta vez no será la excepción; le vamos a meter muchas ganas para que se crea esta universidad, donde estoy seguro saldrán grandes talentos como ya lo saben a nivel nacional, de aquí de Tepic y de Nayarit”, señaló el mandatario estatal . 

Por su parte la Secretaria de Educación, Margarete Moeller Porraz, adelantó que este proyecto se realizará en la colaboración con la dependencia que ella representa y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, y podría comenzar en agosto próximo.

“Un proyecto en el cual los jóvenes en un contexto de gran riqueza cultural desarrollen sus aptitudes artísticas; es un área de formación que hace mucha falta en nuestra entidad y además me parece que es una excelente manera de darle vida a ese inmueble de tanto valor porque no basta con restaurarlo, hay que volverlo a la vida y que mejor que con una universidad orientada a las artes”, puntualizó la funcionaria. 

“Yo creo que lo podemos tener para que se inicie en el próximo ciclo escolar, sinos damos el tiempo y la importancia que tiene, mientras más pronto empiece a dársele vida a ese inmueble vamos a tenerlo mejor conservado”, añadió. 

Vídeo: Jonathan Rivera • NTV

Ya son 13 muertos por caída de helicóptero en Oaxaca

Hasta el momento, ya son 13 muertos debido a la caída del helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, en el que viajaba el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

De acuerdo a reportes de prensa, quienes perdieron la vida se encontraban en un campamento donde se refugiaban tras el sismo de 7.2 grados ocurrido la tarde del viernes, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

La aeronave cayó justo en ese sitio cuando sobrevolaba la zona para evaluar los daños tras el temblor, informó a través de Twitter el Secretario de Gobernación, Navarrete Prida.

De los 13 fallecidos, hay un bebé de cuatro meses de edad, dos niñas de aproximadamente nueve años, así como cinco mujeres y cuatro hombres adultos, y 12 perdieron la vida en el lugar, mientras que una persona que resultó herida, pereció en un hospital cuando recibía atención médica.

Así mismo, se contabilizó un total de 15 lesionados por este incidente.

FOTOS: Cae helicóptero donde viajaba el Secretario de Gobernación y Gobernador de Oaxaca

FOTOS: Cae helicóptero donde viajaba el Secretario de Gobernación y Gobernador de Oaxaca

Ciudad de México.- Hace unos momentos se reportó la caída del helicóptero donde viajaba el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat.

Hasta el momento se reporta la muerte de dos personas,  quienes viajaban en autos particulares por la carretera sobre la que cayó el helicóptero, de los tripulantes se sabe que sólo resultaron con lesiones.

De acuerdo al propio Navarrete el helicóptero iba aterrizando cuando el piloto perdió el control y se volcó la aeronave.

El vecino confiesa asesinato de Ena Xitlali

Tepic.- Ignacio García Casillas finalmente confesó que fue él quien asesinó a la joven de 19 años Ena Xitlali Alperte Chávez, la madrugada del dos de julio del 2017 en la cabecera municipal de Xalisco, por lo que aceptó ser condenado a 20 años de prisión, a 50 días de multa y al pago de 200 mil pesos por concepto de reparación del daño.

Con corte de pelo casi rapado, García Casillas compareció este viernes ante el juez César Octavio García Torres y aceptó someterse a un procedimiento abreviado, acordado con la agencia ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE), y de lo que estuvo de acuerdo una hermana de la fallecida como representante de su familia.

Como ha detallado este reportero, dos audiencias de procedimiento abreviado anteriores no culminaron con sentencia, la segunda de ellas porque en último momento el individuo hizo alusión a que existía otra persona relacionada con el crimen, situación que fue considerada como un intento por salvarse.

Por el contrario, al mediodía de este viernes reconoció su responsabilidad, aceptando la condena previamente propuesta por una agente del Ministerio Público.

Aunque en la audiencia anterior fueron reveladas las evidencias contra García Casillas, nuevamente se hizo mención a ellas, como el hecho de que en su casa, vecina a la de Ena, fue encontrado un cuchillo con sangre de la víctima, ropas de él y tenis igualmente con manchas de sangre, así como una cartera con la credencial de elector de la agraviada.

El juez recordó al acusado su versión de la audiencia pasada en la que dijo que no era el responsable, a lo que ahora respondió: “reconozco la responsabilidad”.

La condena es por homicidio calificado, dentro del expediente 1026/2017.

Ena Xitlali fue sorprendida la madrugada del dos de julio mientras se encontraba en su casa en compañía de su hijo de un año y medio. Su cuerpo presentó heridas cortantes.

Antes de concluir la audiencia, el juez cuestionó a Ignacio si tenía algún comentario final: “ninguno”.

 

 

Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

 

Más sobre el caso: Ena Xitlalhi le temía: la veía con morbo, espiándola por la azotea

Aseguran que Adeline sufrió maltrato previo de su ex pareja pero nunca denunció

Tepic.- La joven Adilene Quiñonez quien murió tras ser atacada por su ex pareja sentimental tenía una historia de violencia previa. Según las declaraciones de sus familiares ella nunca acudió a las instancias correspondientes a poner una denuncia, pero en varias ocasiones comentó que había sido víctima de violencia, al menos verbal.

 “En el caso de los delitos de feminicidio, el móvil siempre se refiere a condiciones de género, por el simple hecho de ser mujer existe una situación. En este caso hay antecedentes de violencia familiar, no denuncias. Esto es importante establecerlo, no hay denuncia formalmente constituidas de violencia familiar, pero si los familiares hacen el comentario de que efectivamente esta persona, padre de sus hijos, la violentaba y esto nos permite establecer que existía una situación de dominio que pretendía el ejercer en la mujer lo que constituye el feminicidio”, dio a conocer Cecilia Dávalos quien es agente del Ministerio Público Adscrita a Feminicidios.

Hasta el momento la carpeta de investigación se ha constituido en un 80% y las diligencias continúan, ya que será necesario analizar todos los aspectos del crimen para encuadrar el delito por feminicidio. En Nayarit los casos de violencia familiar van en aumento.

“Es un delito bastante recurrido desgraciadamente. Nuestra cultura parece ser que lo estamos viendo bastante normal y es algo que se está generalizando y creo que ahí es cuestión de concientizar a la sociedad nayarita sobre todo porque a nivel nacional nuestro estado está destacando, lamentablemente, por este tipo de sucesos de violencia”, agregó la delegada. 

2 menores de edad de 10 y 3 años quedaron desamparados y será el Centro de Justicia Familiar de Nayarit se ocupe de su situación para analizar quién se quedará con su custodia.


El delito de feminicidio puede alcanzar una pena que va de los 30 a los 50 años de prisión y en los casos donde hay una relación directa con la víctima la pena aumenta de 35 a 60 años de prisión.

Sismo 7.2 grados en Oaxaca, aquí los vídeos.

Xalisco se ha convertido en un cementerio clandestino

Tepic.- Las condiciones geográficas, climatológicas y de cultivo han convertido al municipio de Xalisco en un “Cementerio clandestino” en donde se han localizado a la fecha 6 fosas con un total de 56 cuerpos.

El área se caracteriza por contar con un terreno rico en una piedra porosa conocida como jal, lo que ha permitido que algunos de los cuerpos conserven piel y músculos que otorgan a los restos una consistencia acartonada.

El Fiscal de Nayarit,  Petronilo Díaz Ponce dijo que “Son cuerpos que están prácticamente deshidratados y la consistencia, donde tienen los restos humanos todavía pedazos de piel o de músculo, tiene una consistencia muy parecida a la de cartón. Segun nos dice la antropóloga forense y los peritos en criminalística, que pudiera tratarse de cuando menos de 4 a 6 meses u 8 meses y depende mucho de las condiciones del terreno. Creen que se pueden conservar en estos lugares donde se han encontrado porque se trata de un lugar abierto, dónde está el material que conocemos como la jal muy parecido a la calidra y son lugares muy húmedos y fríos, eso contribuye a la conservación de los restos humanos”.

Petronilo Díaz además comentó que es muy complicado contar con seguridad permanente en el Valle de Matatipac de Xalisco, Nayarit, por tratarse de una zona por de más extensa y contar, además, con una infinidad de caminos sacacosechas que son utilizados para el cultivo de la caña de azúcar. Por lo pronto las labores de búsqueda en la zona continuarán con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit para llevar a cabo sobrevuelos.

“Parecería que nos encontramos un panteón, un cementerio, definitivamente es muy vergonzoso y lamentable que este tipo de delito se estén cometiendo y un ser humano sea depositado en una fosa en esas condiciones. A la fecha hemos tenido, como se los hemos comentado en algunas otras ocasiones, todo el apoyo de la Policía Federal División Científica en los cuales se van a iniciar el próximo lunes la Semana Estatal de toma de muestras”, agregó el Fiscal.

La Semana Estatal de Toma de Muestras Genéticas se estará llevando a cabo a partir del 19 de febrero en los Hospitales Civiles de Tepic, San Blas, Rosamorada, Ixtlán del Río y Bahía de Banderas. Es importante que quienes tengan a algún familiar desaparecido acudan a las tomas de muestras para que se pueda hacer la compulsa con los restos humanos encontrados en las fosas clandestinas y poder hacer la identificación correspondiente.

Sismo 7.2 grados en Oaxaca, aquí los vídeos.