Inicio Blog

Coadyuvará Congreso para mejorar atención médica de los nayaritas

Tepic.- Teniendo clara la exigencia de los ciudadanos nayaritas de mejorar los servicios médicos y hospitalarios, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión la Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado sostuvieron un encuentro con el secretario de Salud, Víctor Quiroga Aguirre, quien informó sobre los avances y resultados en esta materia.

El diputado presidente Leopoldo Domínguez González agradeció la voluntad del funcionario estatal y su equipo de trabajo: “nos interesa conocer los avances o el comportamiento de índices del Sector Salud, conocer de viva voz cuál será el camino para la ejecución del Plan Estatal de Desarrollo en esta materia”.

Quiroga Aguirre informó que en los siete meses de la administración se han logrado importantes avances, dejando de lado los colores partidistas, porque “la salud es un derecho universal y queremos poner en práctica esta acción que es prioridad del Gobierno del Estado”.

En este encuentro se informó sobre las acciones emprendidas en fortalecimiento a la atención médica, Seguro Popular, atención hospitalaria, prevención y control de enfermedades, programa modelo de supervisión, gastos catastróficos, seguro médico siglo XXI, atención a quejas, sistema de compensación económica.

En el marco de esta reunión las diputadas y diputados presentes realizaron cuestionamientos precisos respecto de las acciones que aún no se logran consolidar en materia de salud, por lo que se comprometieron a dar seguimiento de cada uno de los programas que ejecuta la Secretaría de Salud para detectar deficiencias y aciertos.

En tanto se realizaba esta reunión informativa, trabajadores en protesta de los Servicios de Salud de Nayarit esperaban en el patio central de este Congreso para conocer si los problemas laborales que presentan también se atenderían, por lo que diputadas y diputados mostraron interés en resolver este conflicto a favor de los trabajadores y dar seguimiento.

Al concluir con este encuentro, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Salud y Seguridad Social se mostraron interesados en desarrollar este tipo de reuniones en fecha posterior para dar a conocer a los nayaritas los avances y hacer llegar a los funcionarios las necesidades de la ciudadanía expuestos a las y los representantes populares.

Velador fue asesinado en Tepic para robar maquinaria pesada

Tepic.- Fueron detenidos los presuntos responsables del asesinato del velador que cuidaba la construcción de una gasolinera por la carretera libre a Guadalajara entre Tepic y Santa María del Oro, quienes perpetraron el suceso para robar la maquinaria pesada que estaba en ese lugar.

Lo anterior se desprende luego de que la mañana de este domingo, fuerzas estatales y municipales lograron la ubicación de la maquinaria en el poblado de El Alacrán, municipio de Acaponeta, donde además detuvieron a cuatro personas.

Se trata de Alfredo N N, de 59 años de edad, originario de Tecuala, Nayarit y vecino de Xalisco, Nayarit, Eduardo N N, de 43 años de edad originario y vecino de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Saúl N N, de 32 años de edad, originario y vecino de la ciudad de Guadalajara, Jalisco y Gilberto N N, de 38 años de edad, originario y vecino de Morelia, Michoacán.

La maquinaria recuperada fue una vibro compactadora, una excavadora, una moto-conformadora, además de diversa herramienta de trabajo y una pick up Ford roja.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público responsable de integrar y dar seguimiento a la carpeta de investigación correspondiente.

Encuentran cuerpo de velador en carretera a Santa María del Oro

Realizan con éxito primer trasplante total de pene en Estados Unidos

Ciudad de México.- Cirujanos de la Universidad Johns Hopkins en estados Unidos realizaron con éxito el primer trasplante total de pene. El beneficiado fue un sargento del ejército de aquel país que resultó severamente herido hace algunos años tras una explosión en Afganistán.

La identidad del paciente no fue revelada pero se sabe que ya está recuperándose del trasplante  de pene y escroto se espera que pronto pueda realizar las funciones sexuales y urinarios.

Un miembro del equipo de cirujanos explicó que el sargento no recibió los testículos de su donador para evitar problemas éticos en caso que más adelante quisiera tener hijos.  Los testículos hubieran contenido los espermatozoides del donador que recientemente murió.

Tampoco del donador se reveló la identidad ni las causas de su muerte, sin embargo, se sabe que también era militar.

 

FOTOS: Así lucen los Pokémon en el mundo real

Candidatos podrán presentarse en la UAN más no pedir el voto

Tepic.- El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña anunció que los candidatos a diputados federales o senadores de la República en Nayarit podrán asistir a la máxima casa de estudios a dar a conocer su plataforma electoral, más no pedir el voto a los estudiantes, profesores o trabajadores de la UAN; por lo que se presume podría abrirse un foro para otorgar este espacio a los aspirantes. 

“Los candidatos no pueden venir a una institución pública, independientemente a que se dediquen, en este caso a la educación [refiere a la UAN], no pueden venir a pedir el voto, pueden venir a presentar su plataforma electoral, quien así lo desea podrá venir a realizarlo y hacerlo, pero tampoco puede hacer en el momento que se considere”

“Habremos de establecer un acuerdo como institución y establecer algunas reglas para que los candidatos puedan asistir a la universidad, puedan hacer su presentación de plataforma; si lo hacen de manera no autorizada habrá que establecer qué sanciones se harán acreedores a ello”, señaló el Rector.

Peña González adelantó que el formato de participación con los candidatos sería muy similar al realizado durante las pasadas elecciones estatales, sin embargo, ahora no estaría directamente vinculado con el Consejo General Universitario, sino como una figura abierta a quien desee estar presente con los participantes.

“Reiterando que los  candidatos no pueden pedir el voto directamente y tampoco pueden hacer campaña al interior de la universidad, es decir no leuden entregar volantes, folletos, lo que normalmente hacen en escenario más público”, añadió. 

Peña González puntualizó que la mayoría de los candidatos se mantienen interesados en asistir a la máxima casa de estudios, y participar al interior de la universidad ”        aún cuando muchos de ellos todavía no pueden votar, en el caso de las preparatorias, también están interesados en asistir a las preparatorias; yo creo que en los próximos días estableceremos el acuerdo para poder autorizar la entrada de candidatos a la universidad”.   

El señor López y el penalti fallido de Cristiano Ronaldo

Hasta antes de ayer, las probabilidades de que ganara Andrés Manuel las elecciones presidenciales ascendía al 85 por ciento, según un modelo matemático del periódico El País.

En términos futboleros, la derrota de López Obrador será tan probable como ver fallar un penalti a Cristiano Ronaldo, dice el diario.

¿El debate dominical cambió las cosas en esta contienda presidencial?

Probablemente no. Porque durante el encuentro de los candidatos, en los siguientes días, y mucho tiempo después, lo único que quedará en la memoria colectiva será la propuesta de mochar las manos a los ladrones. Como del debate de mayo de 2012 sólo queda la imagen imborrable de ese escote perturbador de la edecán Julia Orayen. ¿Alguien recuerda otra cosa?

Probablemente sí. Si todos los mexicanos pensáramos como esos analistas políticos que vieron las fortalezas argumentativas del joven Ricardo Anaya y las debilidades y fallos de López Obrador.

Probablemente no. Porque todos nos comportamos como los representantes de los candidatos, a quienes en los minutos posteriores al debate preguntó el presentador televisivo: “¿Quién ganó el debate?” “Margarita”, dijo el asesor de Margarita. “Meade”, dijo el de Meade. “Anaya”, dijo el de Anaya. “López Obrador”, dijo el de López Obrador. “El Bronco”, dijo el de El Bronco. ¿Ustedes imaginan al representante del señor López convirtiéndose al “bronquismo” o al “anayismo” porque su gallo no contestó con claridad lo que significaba la amnistía?

Probablemente sí. Si la decisión del voto tuviera motivaciones racionales y se evaluaran aciertos y desaciertos durante los pocos días de campaña. Si así nos comportáramos en todos los ámbitos.

Probablemente no. Porque la decisión del voto es como la compra de casi todo, como el amor mismo: se basa en las emociones, en los motivos irracionales.

Probablemente sí. Si hubiera una derecha definida, una izquierda identificada.

Probablemente no. Porque en lugar de derecha, izquierda o centro, hay un antipriísmo a flor de piel, que ha capitalizado uno de los candidatos.

Probablemente sí. Si las candidaturas independientes no fueran receptoras de partidistas desencantados con sus partidos políticos, y su real independencia contrastara con los partidos.

Razones y emociones. El corazón de un país, sin esperanza. La cabeza de un país, con pesimismo crónico.

Así, todo puede suceder un domingo de julio: México, campeón en el Mundial de Rusia, o un penalti fallido de Cristiano Ronaldo.

Estudiantes de cine fueron asesinados y disueltos en ácido: Fiscalía de Jalisco

Jalisco.- La Fiscalía Estatal informó esta tarde que los tres estudiantes de cine desaparecidos hace más de un mes en fueron golpeados, asesinados y sus cuerpos disueltos en bidones con ácido en una finca ubicada en el municipio de Tonalá.

Los jóvenes estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) respondían a los nombres de Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, este último originario de Nayarit.

Responsabilizó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de los homicidios, pues de acuerdo a las investigaciones, al menos ocho presuntos integrantes de esa célula criminal  participaron en la desaparición y asesinato de los tres estudiantes; dos de ellos ya fueron capturados y vinculados a proceso en la madrugada 22 de abril.

Hoy se sabe  que los estudiantes realizaron trabajos escolares cerca de una finca vigilada por dos integrantes del cártel de Jalisco, ya que presuntamente iba a llegar un delincuente rival apodado ‘El Cholo’, quien es líder del grupo criminal Plaza Nueva.

En las declaraciones de la fiscalía se dijo: “Sin saberlo, los estudiantes estuvieron en un lugar de grave riesgo, vigilado por una célula delictiva del Cártel Nueva Generación, contrario al cártel Nueva Plaza, a la que pertenecen Diego y El Cholo”.

Los jóvenes fueron plagiados por hombres armados, quienes se ostentaron como autoridades. Posteriormente, los estudiantes fueron trasladados a una finca, donde murió uno mientras era interrogado, por lo que los criminales asesinaron a los otros dos.

También se declaró que: “De acuerdo con los indicios encontrados en al menos tres inmuebles, nos hacen deducir que el día 19 los trasladan inmediatamente, en la finca marcada con el numero 2 en Lechuza, de acuerdo con los entrevistas, ahí golpean a uno de ellos y lo matan a golpes y tiene que ejecutar a los otros dos”.

Aquí la investigación completa: 

FOTOS: Así lucen los Pokémon en el mundo real

Ciudad de México.- En redes sociales se han viralizado las imágenes que muestran a los legendarios personajes de la serie animada japonesa “Pokemon”, pues se muestra cómo serían en el mundo real. El artista gráfico Joshua Dunlop es quien ha realizado las ilustraciones de algunos de los protagonistas.

Desde que apareció la aplicación “Pokemon Go”, diversos artistas gráficos han intentado reproducir a los míticos animales, sin embargo, ninguno lo había logrado hacer de una manera tan realista como Dunlop.

Joshua vive actualmente en London y comenzó a hacer estos diseños en el 2016 comenzando con esculturas 3D.

Poco a poco, su técnica fue mejorando hasta ser reconocido mundialmente por diversos medios con sus increíbles diseños.

 

Candy Yescas: Layín como político me da asco

San Blas.- La alcaldesa de San Blas, Candy Yescas, calificó de corrupto al ex presidente municipal, Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, luego de que su Ayuntamiento tuviera que pagar un adeudo de 5 millones de pesos a Hacienda, por concepto de ISR retenido a trabajadores pero que no fue reportado por la anterior administración.

“Claro que robó y no solo eso, se llevó la maquinaria y no solo eso, se adjudicó terrenos y a los amigos y muchos políticos que son de alto nivel social, y que esos terrenos pueden ser un tema importante para generar progreso en San Blas. Yo creo que Layín como persona mi respeto, pero como político que asco”, comentó la presidenta municipal.

La alcaldesa señaló que tiene todos los elementos de prueba necesarios para sustentar la denuncia en contra del ex alcalde de San Blas.

“No solo tengo pruebas si no que ya ingresé mi denuncia ante fiscalía, pero yo no creo como muchos grupitos que andan haciendo políticos y que andan hasta queriéndole cortar las manos a los rateros. Yo creo que es un tema de congruencia política, yo tengo que hacer lo mío y no tengo que utilizar los medios para decir ‘yo soy un político limpio y he metido a la cárcel a fulanito’”, agregó.

Dijo que tan solo con proveedores se tienen una deuda de 150 millones de pesos en San Blas.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV

Frijoleros de Nayarit y SAGARPA se reunieron, pero siguen sin firmar acuerdo

Foto: Denisse Rivera • NTV

Tepic.- Frijoleros Nayaritas pensaron que este 23 de abril, por fin se resolvería su problema económico por las malas cosechas que tuvieron pero no fue así. De acuerdo a las minutas previas con el gobierno federal, este les entregaría a los productores $2,500 y el gobierno del estado $500 por cada hectárea afectada, pero hoy tras un encuentro entre productores y autoridades federales y estatales, no hubo ni firma, ni pago.

“Ya teníamos un convenio que hicimos en la ciudad de México y ellos venían nada más a ponerse a las órdenes de cómo nos iban a recibir los documentos de cada uno de los comisariados ejidales, para comprobar las 40 mil hectáreas. Ahora viene ellos con lo mismo lo 1.25 acopiado y lo 1.25 hasta 18 mil hectáreas y no, son 40 mil hectáreas. Tiene que depositar el gobierno del estado y el gobierno del estado tiene que depositarlo”, dijo Misael Virgen quién es  Representante de 96 comisariados de la zona norte de Nayarit.

Los campesinos dijeron que seguirán tomadas las instalaciones de SAGARPA y la caseta de Trapichillo y no las soltarán hasta que cada uno de los frijoleros afectados tengan los recursos con lo que los apoyarán en sus manos.

“Ahorita vamos a dejar cerrado aquí porque aquí es de nosotros, no vamos a destruir, aquí vamos a cuidar porque estas instituciones son para asesorar a campesinos; entonces estamos esperando las respuestas de ellos para ponernos a trabajar el día de mañana en las mesas de trabajo. No se va a soltar nada hasta el recurso lo reciban cada uno de los productores de los 7 municipios”, agregó.

Hoy se reunieron los campesinos, autoridades de SAGARPA en Nayarit y federales, así como diputados y representantes del Gobierno del Estado. Las negociaciones en torno a este problema continúan.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV

Hallan cadáver junto a autopista Tepic – Mazatlán, cerca de caseta de Trapichillo

Foto: Axel Uribe • NTV

Tepic.- El cadáver de un hombre fue encontrado la tarde de este lunes a un costado de la autopista Tepic – Mazatlán, a 300 metros de la caseta de cobro de Trapichillo, aproximadamente.

Al lugar acudió personal policiaco tras el reporte de testigos, y el cuerpo, aparentemente lleva varios días sin vida, pues despide olores fétidos.

Fue entre los matorrales donde se localizaron los restos mortales de la persona, de la cual aún no se confirma su identidad ni otros datos generales.

El finado vestía pantalón negro, camiseta en tono azul marino y calzaba mocasines; una fuente informó a NTV que no presentaba impactos por arma de fuego.

Se espera que arribe personal de peritos de la Fiscalía General de Nayarit para que recojan los indicios que permitan esclarecer el suceso, así como elementos del Servicio Médico Forense para levantar el cuerpo y esperar a que sea identificado y reclamado por familiares.