martes, marzo 26, 2019
Inicio Blog

La extraña desaparición de una familia en Jalisco

El pasado 16 de marzo Luisa Fernanda Andrade Gamón, de 20 años; y sus dos pequeñas hijas Zoe Valentina Torales Andrade y Ariadne Hazel Torales Andrade, de 1 año 5 meses, y 2 años 6 meses y su paraje Marcos Heliodoro Torales desaparecieron en San Pedro Tlaquepaque, denunciaron sus familiares.

Tras conocerse la desaparición de la familia, la Fiscalía de Guadalajara activó el Protocolo Alba y la Alerta Amber para localizar a las menores y a la madre.

La última vez que fue vista la familia Torales Andrade, fue el sábado 16 de marzo cuando salieron de su domicilio ubicado en Parques del Bosque, Tlaquepaque cerca de la 1:45 de la tarde y desde entonces sus parientes perdieron contacto con ellos.

De acuerdo con informes extraoficiales, la familia viajaba en un vehículo BMW en color blanco, modelo 2010.

Luego de no saber nada de ellos, los familiares presentaron al día siguiente la denuncia por la desaparición.

Checa el artículo completo aquí.

© 2018 Todos los derechos reservados.
Grupo La Silla Rota.

VÍDEO: Grupo de acróbatas cae durante ensayo en circo de Florida

Fue revelado un vídeo donde un grupo de ocho acróbatas cae de una altura de 10 metros durante un ensayo del circo Wallenda, en Florida. 

Aunque el suceso ocurrió en 2017, es hasta ahora que salió a la luz y muestra el percance ocurrido y donde al menos cuatro de los acróbatas resultaron con fracturas, pues no tenían ningún tipo de protección.

El video de cinco minutos fue tomado por un espectador desconocido el 8 de febrero de aquel año, solo tres días antes de que Circus Sarasota abriera su vigésima temporada.

Aquí el vídeo: 

Mexicanos podrán tener armas en su casa, dice decreto de la Guardia Nacional

El decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación sobre la Guardia Nacional, indica que los mexicanos tendrán derecho a poseer armas en su domicilio.

Según el Artículo 10, uno de los reformados en el dictamen de la Guardia Nacional, indica que “los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva”.

Además, el Artículo añade que la ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en los que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”.

Otro de los Artículos reformados, el 16, señala que “cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad civil más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público. Existirá un registro inmediato de la detención”.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, este miércoles 27 de marzo.

Gobernador Echevarría propondrá que un peso de cada trámite en gobierno vaya a Cruz Roja

Tepic.- El Gobernador Antonio Echevarría, informó que enviará una iniciativa al Congreso de Nayarit, para que un peso que pagan los ciudadanos de cada trámite en Gobierno del Estado, se destine a la delegación de la Cruz Roja en la entidad.

Dicho anuncio, lo hizo en el inicio de la Colecta Nacional de la Cruz Roja 2019 en Nayarit; el mandatario estatal entregó un donativo a nombre de la administración estatal de 350 mil pesos y una ambulancia nueva a la benemérita institución, para apoyar tareas de rescate, primeros auxilios y atención en casos de desastre.

La ambulancia que se entregó a la Cruz Roja, estaba originalmente destinada al DIF Nayarit, sin embargo, la presidenta de la dependencia, María Luisa Aguirre, instruyó a que se donara para la Cruz Roja debido a las carencias con las que cuenta dicha institución.

El Ejecutivo Estatal, reconoció la labor de voluntarios, médicos, enfermeras y rescatistas de la Cruz Roja durante las inundaciones que ocasionó el paso del huracán Willa, en octubre del año pasado.

Bahía de Banderas plantea multar a ciudadanos que no respeten horarios de recolección de basura

Bahía de Banderas.- El Ayuntamiento de Bahía de Banderas lanzó una campaña de concientización llamada “Juntos por un Bahía Limpio”, en la cual se busca que los ciudadanos disminuyan su generación de desechos, como con el uso de plásticos, por ejemplo.

Además, la administración que encabeza el alcalde Jaime Cuevas, plantea una nueva reglamentación donde se contempla, entre otras cosas, la implementación de multas a quienes hagan caso omiso a los horarios y rutas establecidas de la recolección que hacen los camiones.

“El objetivo es que entendamos que ya no basta con poner la basura en un solo lugar, debemos asumir el compromiso de disminuir su generación, como el uso de plásticos. Por eso, ponemos en marcha una campaña de concientización social llamada Juntos por un Bahía Limpio” señaló el Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas.

Será a través de distintos medios impresos y pláticas con los vecinos, como se dará información a los ciudadanos del Municipio sobre los horarios y rutas de recolección de basura, así como la importancia de la separación de los residuos que se generan al interior del Municipio.

“Todo este proyecto no puede ser exitoso sin la participación ciudadana, somos corresponsables. Este gobierno necesita que las familias de Bahía de Banderas participen en su comunidad porque una sociedad unida, es más fuerte que todo” señaló el Alcalde bahiabanderense.

Una mujer y su hija, las piloto y copiloto de avión de pasajeros en Estados Unidos

Un pasajero de un vuelo comercial de la aerolínea Delta, se sorprendió al percatarse que la tripulación de su viaje era liderada por dos expertas pilotos, quienes son madre e hija, por lo que no dudó en fotografiarlas.

Fue en el vuelo Los Ángeles-Atlanta, donde John R. Watret, rector de la Embry-Riddle Aeronautical University, descubrió al dúo de mujeres, compuesto por la Capitán Wendy Rexon y la primera oficial Kelly Rexon.

Aunque es poco común encontrar a una mujer en los controles de un avión, este caso fue algo más especial, por el vínculo familiar de la piloto y la copiloto.

De acuerdo con The New York Post, la manera en la que se enteró John, que su viaje era tripulado por estas mujeres, fue cuando otra pasajera solicitó a las sobrecargos que sus dos niños pudieran conocer la cabina, por lo que al regresar los niños no dejaban de hablar de Wendy y Kelly, por lo que John no quiso perderse esta oportunidad y la dio a conocer en las redes sociales.

El Vaticano: el Papa ya pidió perdón a América por la conquista

Alessandro Gisotti, portavoz de El Vaticano, dijo a la agencia de noticias EFE que el Papa Francisco ya pidió perdón a nombre de la iglesia católica por los agravios cometidos durante la conquista de América.

Esto, luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enviara cartas al Rey Felipe VI de España y al Papa, pidiendo que ofrezcan disculpas por los abusos durante la época de la colonia a los pueblos originarios mexicanos.

Gisotti, recordó que el sumo pontífice pidió “humildemente perdón” a todo el continente durante su visita a Bolivia, en el 2015.

En aquel entonces, Francisco dijo que “se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios”.

Un planteamiento similar hizo el papa Juan Pablo II, en 1992 en Santo Domingo, cuando dijo que “la iglesia, durante estos 500 años os ha acompañado en vuestro caminar, hará cuanto esté en su mano para que los descendientes de los antiguos pobladores de América ocupen en la sociedad y en las comunidades eclesiales el puesto que les corresponde”.

VÍDEO: Captan a Belinda comiendo tacos en la calle y causa furor en las redes

La cantante Belinda fue grabada mientras comía tacos acompañados con una Coca-Cola en botella de vidrio, en un puesto callejero, vídeo que ha causado furor en las redes.

Además de disfrutar de su platillo, la jueza de La Voz México cantó algunos temas como “Amor Secreto” y “Llorar y llorar”, populares cumbias.

Hubo quienes se percataron de la presencia de la artista, por lo que se acercaron a ella para tomarse fotos, a lo que Belinda accedió amablemente.

La grabación fue compartida por la página “La Escuela del Bufe”, y en apenas un día acumula 1.9 millones de reproducciones, así como 27 mil reacciones en Facebook y casi 46 mil compartidas.

Que se repita juicio de “El Chapo”, piden sus abogados

Abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitaron formalmente que se repita el juicio contra el ex líder del Cártel de Sinaloa; su argumento es que el jurado incumplió la norma de no consultar medios de comunicación y redes sociales durante el proceso, lo que habrían influido en su decisión.

Vice News reveló declaraciones de uno de los 12 integrantes del jurado, quien afirmaba que gran parte de los integrantes consultaban a la prensa sobre el juicio, pese a que el juez, Brian Cogan, se los prohibía.

“Esperamos vindicar sus derechos en un nuevo juicio ante un jurado que obedezca su juramento”, dijo el abogado Eduardo Balarezo, quien forma parte de la defensa de Guzmán Loera.

Se espera que en verano, el juez dicte la pena que purgará “El Chapo”, de quien se espera, pasará el resto de sus días en una cárcel de los Estados Unidos.

Niegan amparo a ex director del IPROVINAY, vinculado por ejercicio indebido de funciones

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal con oficinas en Tepic, negó la protección de la justicia federal a Gerardo Hernán Aguirre Barrón, ex director del Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit (IPROVINAY).

Aguirre enfrenta un auto de vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones, a propósito de lo ocurrido en el 2012 por el uso que se dio a 440 mil pesos:

“…resulta incuestionable que los datos de prueba que fueron valorados por la jueza responsable, contrario a lo expuesto por el quejoso, sí se estiman suficientes, cuando menos para la emisión del auto de vinculación a proceso”, indica el fallo del juez federal Oscar Javier Mendoza Altamirano, dentro del amparo 1583/2018.

Y agrega otros aspectos:

“…aun cuando la jueza responsable no expuso sacramentalmente las frases pretendidas por el inconforme, del estudio realizado a su resolución se evidencia que optó por el delito materia de la vinculación tomando en cuenta que quedó justificado que fueron fondos públicos que deberían haber sido destinados para los fines propios del ente afecto, a los que se les dio una aplicación distinta por parte de su entonces director, en su carácter de servidor público, sin contar este último con la autorización correspondiente, ni encontrarse facultado para ello, esto es, para prestar esos recursos a un particular para un fin presuntamente público, como era la supuesta construcción de 42 unidades de vivienda en el municipio de Rosamorada, Nayarit, dentro del programa ‘tu casa 2012’, sobre todo porque el beneficiario del préstamo y quien finalmente recibió el recurso público, no se encontraba registrado como contratista, ni se le adjudicó obra alguna y tampoco existió el programa de vivienda aludido…”

Inicialmente, Aguirre Barrón fue llevado a juicio por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido de funciones, y peculado, aunque en diciembre del 2018 se resolvió la vinculación sólo por el primero de los ilícitos.

Anota la resolución del Juzgado de Distrito:

“No pasa inadvertido que el quejoso y su defensa aportaron datos de prueba para desvirtuar las imputaciones en su contra; sin embargo, los mismos fueron insuficientes para el efecto pretendido, pues sobre ese particular fue correcto que la juez responsable los desestimara al considerar que –en- el contrato no se advertía que (…) fuera apoderado de (…), quien sí era contratista, por lo que hasta ese momento fue acertada la decisión…”

En diversas audiencias judiciales, la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha cuestionado que en febrero del 2012 Aguirre Barrón firmó un contrato de préstamo con Luis Carlos Mancilla Guzmán, por 440 mil pesos, aunque de Mancilla no se encontró registro como contratista del IPROVINAY o que realizara una obra pública.

Por su parte, la defensa ha pretendido justificar una relación entre el contratista Rubén Pérez Mora y Mancilla, el primero de los cuales fue mencionado como constructor de casas en el municipio de Rosamorada, a favor de familias que fueron reubicadas porque vivían muy cerca del río San Pedro.

Es decir, se intenta acreditar que cuando Mancilla Guzmán recibió el dinero, supuestamente actuaba como apoderado de Pérez Mora.

Aguirre Barrón habría presentado un recurso de revisión contra la negativa del amparo.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

TENDENCIAS