Captan señales inexplicables de misteriosos objetos espaciales

Sistemas planetarios binarios descubiertos recientemente en la Nebulosa de Orión ponen en jaque las teorías sobre la formación de los planetas. Hasta ahora, el origen de las señales que emiten sigue siendo un misterio.

0

El Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) identificó en 2023 más de 500 objetos planetarios desconocidos en la Nebulosa de Orión, los cuales flotan libremente y no orbitan alrededor de una estrella.

Ahora, un grupo de investigadores ha descubierto que algunos de estos enigmas planetarios envían señales de radio inexplicables que desafían las teorías científicas, según detallan en un artículo publicado recientemente por la revista The Astrophysical Journal.

Anuncio

Los expertos dicen que alrededor de 80 de estos planetas tienen características similares: tienen una masa similar a la de Júpiter y un sistema planetario dual. Por eso, son clasificados como Objetos Binarios de Masa de Júpiter (JuMBO, por sus siglas en inglés).

Los JuMBO representan un gran desafío para los astrónomos, ya que su existencia pone en jaque a muchas de las teorías aceptadas sobre la formación de los planetas.

Por eso mismo, algunos especialistas creen que los JuMBO no son planetas, sino que objetos aún no clasificados, que más bien podrían estar relacionados con las enanas marrones, que son conocidas como “estrellas fallidas”.

“La existencia de estas amplias binarias de masa planetaria flotantes fue inesperada en nuestras teorías actuales de formación de estrellas y planetas”, plantean los científicos en su estudio reciente.

Todos los planetas grandes -como Júpiter-, pero también otros objetos en el espacio, emiten diferentes tipos de señales de radio , con frecuencias millones de veces más potentes y agudas que las de la Frecuencia Modulada (FM).

En el caso de los JuMBO descubiertos por el JWST , los autores solo lograron detectar las señales de radio emitidas por JuMBO 24, el más pesado de estos objetos y el que tiene el espacio más estrecho entre los planetas que lo componen.

Identificar la intensidad de las frecuencias de estas ondas de radio podría ayudar a determinar qué tipo de objeto es JuMBO 24. En este caso, los expertos observaron que tenía ondas fuertes, estables y con una frecuencia de 6 a 10 gigahercios, pero no estaban polarizadas. circularmente, lo que significa que no tenían campos eléctricos.

Estas características son inesperadas e inusuales: “La polarización circular es un indicador inequívoco de la presencia de campos magnéticos”, señaló a Live Science Luis Rodríguez, profesor del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México

Por lo tanto, sin la presencia de estas ondas polarizadas circularmente, los investigadores no pueden asegurar una ciencia exacta que estas señales provienen de JuMBO 24.

Además, las ondas tampoco parecen tener las características de las enanas marrones. De esta manera, las señales de radio provenientes de este sistema planetario binario siguen sin explicación.

“Se necesitan observaciones de radio adicionales para determinar la naturaleza del mecanismo de emisión de radio”, concluyen los investigadores.