Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), retiraron con éxito en una cirugía de seis horas un tumor ovárico de 21 kilogramos a la señora Hilda N de 60 años, en el Hospital General de la Zona (HGZ) no. 21 de León Guanajuato.
“Me sentía sofocada y no podía hacer bien del baño, me hicieron todos mis estudios y al principio me dijeron que tenía líquido, pero luego vieron que era un tumor. Nunca me imaginé que era tan grande, pensé que solo eran líquidos cuando no podía caminar bien o me agitaba muchísimo, ya no podía andar en moto”, narró la señora Hilda.

De acuerdo con el doctor Daniel Alejandro Cantú Pedroza, cirujano oncólogo del hospital, la paciente acudió a consulta por primera vez por una tumoración pélvica, por lo que fue sometida a estudios de imagen y laboratorio, las pruebas determinaron que se trataba de un tumor dependiente de ovario y con baja sospecha de malignidad.
El especialista indicó que las causas de los tumores se encuentran en la edad, obesidad, tabaquismo y falta de actividad física; en un principio no causan síntomas, pero van creciendo hasta generar oclusión intestinal, alteraciones en el tránsito evacuatorio o problemas para la buena digestión.