“La Negrada”, la película mexicana interpretada por actores negros

• Jorge Pérez Solano, director del filme, dijo que el cine mexicano no tiene actores negros, por lo que pidió a habitantes de Oaxaca afrodescendientes, participar en su película.

Fue estrenada en la Cineteca Nacional la película “La Negrada”, dirigida por Jorge Pérez Solano. El filme, incluye únicamente a actores negros, mexicanos afrodescendientes habitantes del estado de Oaxaca.

En entrevista para el sitio Verne del diario El País, Pérez Solano dijo que “no hay actores negros en México, por eso quise experimentar con la comunidad y contar su realidad; nos hacen falta para poder contar más historias, verdaderas historias de inclusión”.

Otro aspecto llamativo de la producción, es que “La Negrada” no tiene actores profesionales, son habitantes de Oaxaca, afromexicanos; Jorge Pérez Solano los convenció de interpretar a los personales para su película, y con talleres que duraron cinco meses, los ayudó a perder el miedo a las cámaras.

“Algunos sentían pena al principio de estar frente a la cámara, pero todos fueron muy responsables en aprenderse la historia”.

El filme narra los usos y costumbres de la comunidad, en especial el “queridato”, en el que un hombre puede estar casado y tener al mismo tiempo a una amante, lo cual es socialmente aceptado.

Felipe Neri Corcuera Acevedo, mexicano afrodescendiente, es un campesino de 52 años de edad, nacido en Pinotepa Nacional, Oaxaca, y es el protagonista de la película; narra que nunca creyó que algún día sería actor.

Cuando el director comenzó a pagarles a él y a los otros actores, se percató de que el proyecto iba en serio.

El propio Jorge Pérez Solano ha sido víctima de discriminación, pues afirma que lo señalaban como “indio bajado del cerro” por su color de piel.

“La idea de esta película es que los mexicanos negros sean visibles y que poco a poco sean aceptados”, dijo el cineasta.