Aclara rector de la UAN por qué Medicina tiene solo 155 espacios de nuevo ingreso

• "Dependemos de los espacios clínicos que nos de el sistema de salud", mencionó Ignacio Peña, luego de que aspirantes se manifestaran por no pasar el proceso de selección.

Tepic.- Como cada año tan solo el 10% de los aspirantes a la Unidad Académica de Medicina de la UAN, logran obtener un espacio.

Para dar respuesta a quienes están inconformes, el rector Ignacio Peña dio aclaró por qué solo se aceptan a 155 alumnos y cuál fue el proceso de selección.

“En el caso particular de medicina, debemos de entender que no depende exclusivamente de la universidad el número de espacios a ofertar, dependemos de los espacios clínicos que nos de el sistema de salud y a partir de ello hacemos un análisis y en esta ocasión otorgamos en un primer momento 155 espacios”, comentó Peña González.

Una de las peticiones de quienes se manifiestan en contra del proceso, es que se exhiban las listas de resultados del primer examen. Ante esta solicitud, Jorge Ignacio Peña dijo que ya se hizo, pero no tienen problema en volverlo a hacer.

“Yo no tengo ningún problema en publicar los listados y darles la información que ellos requieran siempre y cuando resguardando los derechos que cada uno de los estudiantes tiene para proteger sus datos personales”, agregó.

También explicó que ahora hay más criterios a evaluar durante el proceso de admisión, por lo que además del examen, se entrevistó a los aspirantes, quienes hicieron un curso, además de que se les solicitó hablar en un segundo idioma.

“Se me hace injusto que por no haber quedado en un programa, desacrediten un proceso. Además debo decirles que la UNAM acepta al 10% de los solicitantes, UDG acepta al 20%, el Politécnico al 20% y nosotros aceptamos al 50%”, concluyó.

El rector pidió a quienes se han manifestado, que sigan la vía legal y eviten tomar las instalaciones de la UAN ya se esto último afectaría a los estudiantes.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV