Gobierno federal condiciona y retrasa tarifas bajas de electricidad para Nayarit

• Demuestra gobierno de Nayarit que sí solicitó convenio de tarifas, pero no hay respuesta oportuna de CFE y Hacienda.

Tepic.- El gobierno de Nayarit solicitó un convenio a CFE y Secretaría de Hacienda para reducir tarifas de energía eléctrica a diversos municipios del norte, debido a que su gasto es mayor debido a las altas temperaturas.

Manifestantes se han expresado para que se reduzcan los altos cobros en sus municipios, sin embargo, el gobierno federal ha condicionado y retrasado la reducción de las tarifas.

El gobierno de Toño Echevarría, demostró dos oficios en los que se dirige a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Hacienda; en ellos, se dirige a los titulares de ambas dependencias para solicitar el convenio.

El acuerdo, finalizaría hasta el 17 de septiembre del 2021, con un importe estimado anual de 75.2 millones de pesos.

El beneficio para reducir la tarifa 1B a la 1D sería en los municipios de Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, la mayor parte de San Blas, y algunas poblaciones de Compostela y Tepic.

Una fuente al interior del gobierno del estado, indica que pese a que la administración de Toño Echevarría, envió los oficios firmados por el mismo gobernador, CFE acusa de no haberse solicitado el convenio, aun cuando la misma Secretaría de Hacienda reconoció que sí se hizo la solicitud del acuerdo desde inicios de junio.