VÍDEO: Así va la construcción de la autopista tramo Compostela – Las Varas

• Van 23 de los 30 kilómetros que comprende este tramo de la autopista Jala - Vallarta, sin embargo, se construye la parte más difícil: los cuatro túneles que servirán como paso de fauna.

Compostela.- Van 23 kilómetros construidos de los 30 que comprenderán el tramo Compostela – Las Varas de la autopista Jala – Vallarta, sin embargo, actualmente se construyen cuatro túneles, los cuales son la parte más complicada y que servirán como paso de fauna, como mamíferos, reptiles y aves.

La obra, la cual se consolida como una de las más importantes en cuanto a infraestructura carretera, cuenta con especificaciones ambientales para la protección de plantas y animales.

“El Viaducto Las Truchas por sus características es una estructura de doble voladizo que su tramo principal es de 130 metros, y todo esto tiene que volver con una importante inversión, es para darle cumplimiento a la obtención de los permisos tanto de la vía como  del cambio de uso de suelo”, comentó el director local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jesús Miramontes.

La obra en todo momento ha sido vigilada por autoridades ambientales para que se respete la flora y la fauna; una de las biólogas encargadas de la supervisión, dio a conocer cuáles son los aspectos en los que se pone atención.

“Yo estoy al pendiente de que no se desmonte más vegetación de la que está autorizada, que no se extraiga fauna, que no se cace, que no se lleve algún tipo de vegetación que está protegida, aquí hay muchas plantas que están protegidas, las orquídeas, las palmeras, también existen importantes especies de fauna que están bajo estatus de protección”, dio a conocer la bióloga Elsa del Razo.

Uno de los tramos más complicados en los que se trabaja es el “Viaducto Las Truchas” que tiene una longitud de 433 metros y 54 metros de altura. En el se estarán utilizando 14 mil metros cúbicos de concreto y 2 mil toneladas de acero.

Este tramo de la obra constituido por 30 kilómetros deberá quedar listo en este 2018 y las autoridades estiman que esta meta será cumplida.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV