Proyectan construcción de nueva cárcel estatal en Nayarit

• La construcción de la nueva prisión sería en el municipio de Santa María del Oro.

Tepic.- Ya hay posible fecha y lugar para la construcción de un nuevo reclusorio en Nayarit, se podría iniciar en septiembre de este año y tendría como sede el municipio de Santa María del Oro; por lo pronto se trabaja en las mejoras del CERESO Venustiano Carranza de Tepic, que seguiría funcionando como un penal preventivo en donde se llevarían a cabo audiencias.

“La idea del gobernador es que haya un complejo penitenciario en Nayarit, lo que nunca hemos tenido. Estamos en último lugar con 4.11 de calificativo, que es lo que nos da Derechos Humanos y hay que superarlo con creces”, comentó el Director general de Aprehensión y Reinserción Social de Nayarit, Jorge Benito Rodríguez.

Se estima que la inversión federal sería, en una primera etapa, de $1 300 millones de pesos y aún se desconoce a cuánto ascendería la inversión total.

Al cuestionar al funcionario acerca del trabajo que se tendría con el nuevo gobierno federal, dio a conocer que no existirían problemas ya que se trabajaría bajo una misma ideología.

“Hay un proyecto hasta el 2021 en donde el sistema penitenciario está separado. A la mejor la idea del gobierno del estado es igual, darle su lugar. Muchos estado han subido de nivel a subsecretaría no por el hecho de que hay incremento en el sueldo de los funcionarios sino por darle personalidad propia o un órgano desconcentrado, la ley exige que te manejes más profesionalmente en el área penitenciaria y es la idea del nuevo presidente”, agregó el director.

En este momento también se trabaja en la rehabilitación de cárceles regionales como es el caso de la de Bahía de Banderas y se espera poder recuperar la que está ubicada en San Blas que en estos momentos está a cargo de la Marina.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV