Abren investigación a Juzgado Federal en El Rincón; habrían suspendido a juez de Distrito

• Este miércoles 20, cayó sorpresiva visita extraordinaria de inspección al Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales.

Foto: Cuartoscuro

Tepic.- El presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal, el ministro Luis María Aguilar Morales, que también es presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó una visita extraordinaria de inspección en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, ubicado en la prisión El Rincón.

La medida fue acordada la semana pasada, aparentemente motivada por una denuncia anónima ante el Consejo de la Judicatura que describía graves irregularidades en el citado órgano jurisdiccional.

Este miércoles, en distintas oficinas del Poder Judicial Federal se colocaron avisos que plasman lo siguiente:

“De conformidad con los artículos 240 y 268 del acuerdo general del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en materia de responsabilidades administrativas, situación patrimonial, control y rendición de cuentas, se hace del conocimiento de los funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Federación del Vigésimo Cuarto Circuito, litigantes, abogados postulantes y público en general, que a partir del día de hoy, el visitador judicial ‘A’, magistrado Eligio Nicolás Lerma Moreno, se encuentra practicando visita extraordinaria de inspección al Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit, con residencia en El Rincón, municipio de Tepic, visita ordenada por el ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal, en acuerdo de trece de junio de dos mil dieciocho, en el procedimiento de investigación J/36/2018 de la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas del propio Consejo.

“Asimismo, se comunica que de conformidad con lo establecido en el artículo 261 del propio acuerdo, en el transcurso de la visita, se recibirán las quejas que por escrito o verbalmente hubiere en contra de los servidores públicos que integren o hayan integrado el órgano jurisdiccional de referencia”.

El aviso está firmado por el visitador judicial Eligio Nicolás Lerma Moreno, con fecha 20 de junio del 2018.

Según datos que han trascendido en las últimas horas, el visitador ha iniciado entrevistas con el personal del citado Juzgado de Distrito para establecer la veracidad de diversos temas que conoció el Consejo de la Judicatura, por ejemplo el mal uso que en ocasiones se daba al área donde se realiza la práctica de diligencias judiciales.

De acuerdo con datos extraoficiales, el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales Francisco Javier Montaño Zavala habría sido suspendido, cuando menos durante el tiempo que dura la investigación, al igual que una funcionaria ahí adscrita.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com