Se fortalece huracán “Bud” a categoría 4 y pronostican lluvias intensas

• Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa tienen alerta por precipitaciones en las próximas horas.

El huracán “Bud” alcanzó la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson la mañana de este martes, por lo que ahora presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

Se prevé que sus bandas nubosas provoquen potencial de lluvias intensas a torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, así como intensas en Sinaloa y Durango.

De igual forma, podría generar viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Michoacán, Colima y Jalisco, además de olas de 2 a 3 metros en Nayarit y Guerrero.

Actualmente se ubica a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula, Jalisco, a 370 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 545 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El desplazamiento actual es de 11 kilómetros por hora en dirección noroeste, y de acuerdo con las estimaciones, tocará tierra durante las primeras horas del viernes 15 de junio, aunque ya como tormenta tropical, incluso atravesando la península de Baja California de manera transversal, para continuar su trayecto por el Golfo de California hasta Sonora.