¿Cuándo habrá de nuevo un futbolista nayarita destacado en primera división?

Por Javier Rodríguez.- Pasa el tiempo y sigue sin existir un referente del futbol nayarita en el balompié de primera división, esto a pesar de que en las fuerzas básicas de los diferentes equipos del futbol nacional existen jugadores de Nayarit.

Algunos jóvenes han tenido oportunidad y simplemente no terminan por consolidarse, como es el caso de Edy Brambila que actualmente juega en el ascenso. Juan Carlos García Sancho, que en Cruz Azul no pudo trascender y en Lobos no tuvo oportunidad en el cuadro de Puente y Alcantar. Así podemos continuar mencionando jugadores que han tenido esos minutos en primera y después desaparecen, historias hay muchas con el mismo final, no consolidarse en primera división.

Los directores de fuerzas básicas ven en el futbolista nayarita grandes condiciones, porque se ve como un jugador desequilibrante al cual le gusta atacar, para muchos es la mejor virtud del nayarita, además de que generalmente es entregado dentro del terreno de juego. Lo que más le cuesta es que suele ser indisciplinado tácticamente y que se caracteriza porque no le gusta mucho entrenar. Esto se debe a que no existe un proceso formativo antes de llegar a fuerzas básicas de primera división, mientras más grande se va el jugador es más complicado que se pueda adaptar a las demandas del futbol profesional.

Actualmente son varios los jóvenes que se encuentran en búsqueda de esa oportunidad de estar en primera división con diferentes equipos, como lo son Atlas, Chivas, Puebla, Santos entre otros. Los nayaritas deberán buscar ese lugar contra cientos de jugadores que llegan de todo el país a los distintos planteles y tienen que demostrar que quieren esa oportunidad de estar en primera división.

Para eso deben ser disciplinados y olvidarse de que pueden jugar de manera amateur por ganar unos cuantos pesos jugando en el llano, donde ponen en riesgo su carrera. Además de que se acercan las falsas amistades que los ponen frente a distintas tentaciones que son enemigas del futbol.

La familia debe ser un bastión importante para los futbolistas jóvenes en momentos donde las cosas no van tan bien. El entorno familiar debe respaldar en todo instante para que el joven logre salir adelante.

Por otra parte el futbolista es quien debe reconocer cuando falla y debe mantenerse fuerte en todo momento. Él tiene que saber desprenderse un poco de sus raíces para buscar ese anhelado sueño. El camino no es fácil, tiene sus complicaciones, solo llegan quiénes son capaces física y mentalmente.

El tiempo nos dirá si esta nueva camada de jóvenes nayaritas que están en la antesala del balompié nacional, consiguen su objetivo y demuestran una vez más que el futbolista nayarita tiene la capacidad  de estar en primera o ser uno más que se regresa añorando estar en casa y jugando por ser ídolos del barrio.

Cualquier comentario a javyerr86@gmail.com