Ocho parejas entre personas del mismo sexo en Nayarit realizan trámite para adoptar

• Activistas a favor de la diversidad sexual, señalan que más que modificar las leyes, se debe cambiar la cultura de la sociedad sobre estos temas, para que los matrimonios gay puedan adoptar hijos.

Tepic.- Si para una pareja conformada por un hombre y una mujer resulta complicado adoptar a un infante, para las parejas del mismo sexo esto puede representar un reto mayor, pero no por temas legales, sino por la cultura del estado donde aún no todos aceptan que dos personas del mismo sexo críen a un menor.

En Nayarit hay al menos 12 parejas en esta condición que buscaban adoptar a un menor, pero cuatro dejaron el trámite a la mitad y en este momento ocho continúan con el proceso.

“En Nayarit la ley no lo prohíbe porque no lo estipula, no estipula que la adopción es sólo entre un hombre y una mujer, entonces no tendríamos que iniciar con ninguna modificación de ley, tendríamos que iniciar con la modificación de cultura con toda la sociedad, el reconocer que la adopción no es un capricho de lesbianas, de homosexuales o de parejas heterosexuales, sino que la adopción es un derecho de un menor a tener una familia. Tenemos el dato que es sólo una pareja de hombres y siete parejas de mujeres (quienes buscan adoptar), que no sé si sea más por el instinto maternal de la mujer, la verdad lo desconozco, pero creo que es muy buena iniciativa”, dio a conocer el activista Omar Cordero.

Hay otros casos en donde mujeres que procrearon un hijo con un hombre, se separaron y actualmente comparten su vida con una mujer, ahora su cónyuge busca hacerse responsable del o los hijos para poder brindarles seguridad social.

“Eso es lo que se nos ha hecho más complicado poder hacer, pero como las personas tienen una figura paterna como progenitor es lo que más se dificulta, pero vamos avanzando y hemos hablado con registros civiles y ahorita con el gobierno que tenemos, un gobierno de apoyo, hablando del gobierno estatal. Realmente nos está ayudando, no nos ha puesto ninguna traba en ninguno de los trámites”, agregó.

Aún no se sabe el resultado que tendrá el trámite de adopción de las 8 parejas del mismo sexo, pero de acuerdo a las declaraciones de Omar Cordero en México solo el 20 por ciento de quienes buscan adoptar lo logran.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV