Retiran la veda de ostión en Nayarit

• Las autoridades de salud dieron a conocer que se realizaron dos muestreos que dieron negativo a una toxina conocida como saxitoxina.

Tepic.- Se retira la veda de ostión en Nayarit y vuelve la extracción, venta y distribución de este molusco de la localidad de Boca de Camichín, municipio de Santiago Ixcuintla.

Las autoridades de salud dieron a conocer que se realizaron dos muestreos que dieron negativo a una toxina conocida como saxitoxina, uno fue el 11 de mayo y el último el 15 de mayo. A pesar de esto se debe consumir los ostiones con moderación.

“Si los resultados salen negativos de aquí en adelante sigue la venta del ostión de manera normal, sin embargo si sale positivo de nueva cuenta dos resultados consecutivos positivos volveremos a cerrar, esa es la normativa y debemos cumplirla. No es el único punto, hay más puntos que se han estado muestreando y han salido positivos y en alguna ocasión sí salió positivo pero una sola muestra, y la normativa marca dos muestras consecutivas y las demás han salido negativas”, dio a conocer Horacio Pérez Cambero, comisionado de la COESPRISNAY.

Explicaron que las toxinas son generadas por algas conocidas como marea roja, las cuales son filtradas por los ostiones, almejas y caracoles, esa es la forma en la que los humanos la pueden consumir. La toxina que producen las algas puede tener 3 efectos en el cuerpo, el primero es un cuadro diarreico, el segundo una pérdida de memoria temporal, y el más grave es el efecto paralizante que inicia en las piernas y va subiendo por el cuerpo, lo que puede paralizar los pulmones y ocasionar un paro respiratorio.

“Afortunadamente se tomar las medidas de precaución a tiempo porque los niveles los niveles permitidos de esa saxitoxina que son permitidos son hasta 80 microgramos por cada 100 gramos de molusco, y en las muestras que se tomaron encontramos de 116 microgramos por cada 100 gramos. Indudablemente esto nos dio la pauta para iniciar la veda en esta zona y no es una medida de otro tipo más que ser medidas preventivas buscando proteger a la población”, fueron las palabras de Víctor Quiroga, Secretario de los Servicios de Salud de Nayarit.

Cada 72 horas se están realizando monitoreos en los cuerpos de agua del estado para detectar la presencia de marea roja y  activar una alerta o veda, debe de haber por lo menos 2 resultados positivos consecutivos, lo que solo sucedió en la localidad de Boca de Camichín.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV