Rector Peña se niega a apoyar a la Fiscalía contra saqueadores de la UAN, denuncian

Tepic.- La noche de este domingo, la Fiscalía General de Nayarit reiteró su reproche al rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña, por no estar colaborando en el proceso que busca castigar posibles actos de corrupción en esa institución educativa.

A continuación se reproduce el comunicado:

La Fiscalía General del Estado Nayarit, emite posicionamiento en cuanto a la carpeta de investigación que se sigue en contra del ex rector de la UAN Juan López Salazar y diversos co-imputados, por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y otros, en agravio de la propia UAN por un monto superior a los 323 millones de pesos.

Los representantes legales de la UAN, así como el propio Rector Jorge Ignacio Peña González, han sido notificados en diversas ocasiones que tienen la potestad y la obligación de coadyuvar con esta Fiscalía en la investigación de dichos delitos probables, esto en defensa del patrimonio de la Universidad. Vemos con preocupación que la respuesta ha sido nula, no han aportado nada.

Lo más reciente: se aseguraron dos vehículos de lujo en una residencia propiedad de uno de los imputados, ello como acto de investigación, cumplimentando orden de cateo, con todas las formalidades de ley; es el caso que la defensa de los imputados se inconformó y un juez de control ordenó la devolución de los vehículos y otros objetos, esta Fiscalía considera que dicha determinación no fue apegada a derecho, ya que ni siquiera se ha acreditado la propiedad de los vehículos por persona alguna, y el juez solo tomó en cuenta que la orden de cateo no autorizaba asegurar cosas, lo que es incorrecto.

La Fiscalía General no tiene legitimación para acudir al amparo, solo lo pueden presentar los abogados y representantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, quienes primeramente informaron que sí lo presentarían, y ante el vencimiento del plazo que dio el juzgado para devolver los vehículos, se requirió a la UAN para que informaran en torno a la demanda de amparo, siendo la sorpresa que se comunicó por los asesores jurídicos de la UAN que por instrucciones del Rector no se inconformarían con la devolución a los imputados de dichos vehículos y diversos objetos.

Las autoridades universitarias deberán responder ante la sociedad, si asumirán la coadyuvancia que por ley les corresponde en la búsqueda por resarcir el patrimonio de los universitarios, o si por el contrario están solidarios con la defensa del ex rector, el coimputado Milton N.N. y de diversos trabajadores que están como imputados.

Déjanos tu opinión:
Compartir