¿Qué funciones distinguen a la policía femenil en Tepic?

• Uno de los objetivos de este escuadrón es la "proximidad social", señaló el director de Seguridad Pública de la ciudad.

Tepic.- El nuevo escuadrón femenil que resguarda la seguridad en el centro histórico de Tepic ya ha dado buenos resultados, pero es importante que los ciudadanos conozcan cuál es su función, que entre otras cosas es estar cerca de las personas, vigilar las zonas comerciales y apoyar a quien lo requiera, claro, sin dejar de lado el evitar la comisión de delitos.

“Es la proximidad con el ciudadano, con el pueblo, ellas tiene la obligación de ir a cada comercio, presentarse con cada ciudadano que vende, apoyarlo en lo que esté necesitando en ese momento, si hay que cruzar la calle le va a apoyar a cruzar la calle, si es necesario darle una información. Ese es el objetivo de proximidad social, de acercamiento con toda la ciudadanía”, dijo el Director de Seguridad pública de Tepic, Julio Betancourt.

La mujeres que conforman este escuadrón están preparadas, algunas de ellas son licenciadas en derecho, pedagogía, enfermería entre otras carreras, y además han sido capacidad para el manejo de armas de fuego, detención de delincuentes y prevención de los delitos. A menos de un mes de haber iniciado con su labor, ya han logrado dar fuertes golpes a la delincuencia.

“Una de las integrantes logró detener a un asaltabancos, luego lograron detener a uno por delitos contra la biodiversidad, que era un traficantes de aves exóticas y hace unos días a dos asaltantes por portación de armas”, agregó el funcionario municipal.

A través de redes sociales hay usuarios que han criticado el uniforme del escuadrón femenil, que consiste en una chaqueta, falda y zapatos de piso o con tacón, debido a que argumentan que el tipo de ropa no las deja realizar su trabajo. Ante esto el director dijo que el uniforme no les ha estorbado para brindar seguridad.

“No les ha impedido, el uniforme que portan, hacer bien su trabajo. Ellas tienen el uniforme de gala, tienen su uniforme guerrero como le llamamos aquí y lo van a alternar y no quiere decir que tenga que ser exclusivamente eso, pero el objetivo es la proximidad social”, concluyó.

Ellas resguardarán las zonas donde la movilidad de personas es mayor, donde hay una gran cantidad de comercios y hasta en los paraderos de autobuses. En caso de que un ciudadano requiera apoyo no lo debe dudar y puede pedir ayuda con el escuadrón femenil de la Policía de Tepic.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV

Déjanos tu opinión:
Compartir