“Mientras no nos busquen aquí nos vamos a quedar”

• Los productores de frijol en Nayarit mantienen tomada la caseta de Trapichillo en la autopista Tepic - Mazatlán, y afirman que si las autoridades federales no atienden sus demandas, continuarán con la manifestación.

Foto: Gustavo Vargas • NTV

Este lunes se cumplen ocho días que productores de frijol de la zona norte de Nayarit han tomado la caseta de Trapichillo en la autopista Tepic-Mazatlán; los jornaleros aseguran que las autoridades federales no han tenido ningún tipo de acercamiento para solucionar este conflicto.

“Tenemos ocho días hoy exactamente, aquí hemos estado, nadie nos ha buscado, aquí seguimos y cómo te lo dije la otra vez vamos a seguir, mientras no nos busquen aquí vamos a quedar, no sé cuánto tiempo pero aquí vamos a quedar, aquí están las pruebas que cada día se incorporan más los productores”, señaló Misael Virgen Macareno, presidente de una Integradora de Santiago Ixcuintla.  

Con más de una semana en este sitio los campesinos han insistido en la falta de cumplimiento por parte de organismos federales en otorgarles un recurso de 3 mil pesos por hectárea por la baja de producción de frijol y negociar los apoyos de PROCAMPO.

“Somos 97 ejidos, una integradora la que represento yo, pero hay más de 13 mil productores; iniciamos con 8 mil, en seguida agregamos 10 [mil], hoy ya hay 13 mil registrados, empadronados”, agregó el vocero del movimiento.   

“Hoy que sepan todos que el campesino ya no va a dar un paso para atrás, cada día nos vamos a concentrar más y más, porque vamos por una lucha social, reclamando los derechos que nos corresponden a todos los campesinos de Nayarit”, puntualizó. 

Hasta este lunes las instalaciones de la la Delegación de SAGARPA en Nayarit siguen tomadas y tras estos ocho días el organismo federal no ha realizado ninguna postura oficial con respecto a este conflicto.

 

Vídeo: Jonathan Rivera • NTV

Déjanos tu opinión:
Compartir