Libera PROFEPA en Nayarit más de 700 aves silvestres traficadas ilegalmente

• Otro rescate de aves silvestres luego del registrado el jueves en Tepic; ahora las hallaron en la revisión de un autobús que se dirigía desde Tecuala hacia Guadalajara.

Foto: Gustavo Vargas • NTV

Tepic.– Mas de 760 aves de la especie “Mariposa o siete colores” fueron liberadas  por elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), tras haber sido recuperadas en un operativo de inspección coordinado con integrantes de la Policía Federal.

Este viernes los ejemplares fueron llevados al Mirador del Águila en el municipio de Tepic y puestos en libertad en su hábitat natural.

“En las primeras horas del día de hoy se logró detectar a un autobús de turismo que era procedente de la ciudad de Tecuala y que tendría destino a la capital de Jalisco, Guadalajara; al hacer la revisión de la unidad detectamos dos paquetes que en el interior contenían 767 aves canoras, de las cuales 682 están en una categoría de riesgo sujetas a protección especial de acuerdo a la norma 059”, Álvaro Mata Calzada, delegado de PROFEPA en Nayarit 00:40-1:14. 

De acuerdo a datos arrojados por la PROFEPA en Nayarit, el resultado de este operativo se realizó en seguimiento a una investigación efectuada en Jalisco el pasado 15 de marzo, en el que reveló el modo operandi de los presuntos traficantes.

Se presume que como consecuencia del hacinamiento al que fueron expuestas estas aves, durante la liberación murieron 11 ejemplares.

Mata Calzada exhortó a la ciudadanía no solicitar este tipo de vida silvestre, “para que no las compren y en su caso si desean adquirir sea con los documentos que acreditan su legal procedencia”   

“Desgraciadamente en la actuación del día de hoy los ‘paquetes’ viajaban como paquetería, sin pasajero a bordo que acompañara a estos embarques, se ingresó la denuncia penal ante el ministerio público federal para que a través de él se continúe con la indagatoria y podamos dar con los responsables”. 

La delegación federal realizó otro aseguramiento este jueves en coordinación con elementos de la Policía Municipal de Tepic, en el que se rescataron 13 aves silvestres, de los cuales un loro perdió la vida, los demás se encuentran en condiciones óptimas y fueron trasladados al predio de PROFEPA que maneja vida silvestre: 3 calandrias, 7 aves de la especie mariposa, un loro lila y un jilguero.

De acuerdo a información de la PGR una persona fue detenida y se abrió una carpeta de investigación por el delito contra la biodiversidad en su modalidad de fauna silvestre sujeta a protección especial y regulada en un tratado internacional.

“Desgraciadamente tuvimos la baja de un loro, como podemos apreciar esto en magnitud, tan solo por darte un ejemplo de 300 ejemplares que se capturan solamente un promedio de 100, 120 son los que llegan a sobrevivir, entonces realmente si es una disminución drástica a la especie por el tráfico de las mismas”, señaló el delegado de PROFEPA en Nayarit.

Déjanos tu opinión:
Compartir