Ovitrampas: el método que podría disminuir los casos de Zika en Tepic

También el Dengue y la Chikungunya pueden disminuir con este monitoreo de trampas

Tepic.- Más de 750 ovitrampas están colocadas en la ciudad de Tepic para monitorear la densidad del mosquito transmisor de dengue, Chikungunya y Zika, lo cual permitirá aplicar acciones como nebulizaciones y abatizaciones de manera directa en la zonas afectadas.

Cabe señalar que aún no llega la temporada de lluvias, sin embargo, el personal de salud ya se prepara para intensificar las acciones de prevención.

“A través de este monitoreo nos permite realizar las acciones de manera permanente. Si nosotros observamos que en una colonia, una localidad, se está incrementando el número de densidad de huevecillos en esas trampas que se ponen, realizamos acciones de manera inmediata”, dio a conocer el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de los SSN, el Médico Andrés Romero quien además comentó lo siguiente, “en lo que va del presente año, solamente tenemos identificado un solo caso de dengue confirmado por laboratorio y por lo tanto podemos decir que el número de casos es bajo”.

Previo a la Semana Santa y de Pascua se aplicar acciones para evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti, debido a que la movilidad de turistas sería alta y se tratan de evitar  los contagios de dengue.

“Desafortunadamente el mosquito transmisor ya se ha aclimatado porque hasta en temporada de frío hemos tenido casos de dengue. Tal pareciera que el mosquito está teniendo acondicionamiento y que estuviera hasta abrigado y que ya no lo mata el frío como lo esperábamos en otros años”, agregó el subdirector.

Se reitera que las acciones más importantes de prevención son las que los mismos ciudadanos realizan dentro de sus viviendas, al no tener depósitos de agua destapados o cacharros donde se acumule líquido, ya que es en esos espacios donde el mosquito pone sus huevecillos lo que  podría promover la proliferación de este vector.